Cuestionan el abuso de poder contra movilizaciones pacificas

Confirmando la presentación de Peticiones de Informe Escrito y la posible conformación de una comisión parlamentaria encargada de investigar el conflicto cocalero en la Sede de Gobierno, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, reprochó el abuso absoluto de poder en la represión y contención de marchas pacíficas de la ciudadanía.

Reyes lamentó el manejo que desde el Gobierno se da a las manifestaciones pacíficas por parte de sectores de la sociedad que expresan su descontento ante diferentes situaciones mediante movilizaciones que, en la mayor parte de los casos terminan en represiones policiales con excesivo uso de fuerza.

“El Gobierno está cometiendo un abuso absoluto de poder en la represión y contención de las marchas y protestas pacíficas que están garantizadas por la constitución, ya que las demandas pacificas están protegidas por las leyes”, afirmó el parlamentario.

Ante el anuncio de nuevas marchas y movilizaciones para esta semana, Reyes pidió no abusar de la fuerza y la represión contra ciudadanos que demandan solución a problemas como en el caso de los cocaleros de los Yungas que exigen el cierre del mercado paralelo de coca en la zona de Villa el Carmen.

“El Gobierno tiene la obligación de contenerlo de manera pacífica, es decir, buscar un acuerdo entre las partes para evitar un mayor conflicto y derramamiento de sangre”, dijo.

Adelantó acciones para esclarecer los hechos de violencia registrados la semana pasada en la Sede de Gobierno, una de estas es la petición de informes a las autoridades que ordenaron la represión a cocaleros y la conformación de una comisión parlamentaria para investigar todas las posibles irregularidades alrededor de este caso. “Como Comunidad Ciudadana estamos primero promoviendo una comisión que permita la investigación sobre el uso de armas no convencionales y la injerencia política en el conflicto”, acotó.

Finalizó, exigiendo al Gobierno dejar de dividir y confrontar a los bolivianos para dedicar todos los esfuerzos en hacer gestión pública.

Desde el oficialismo, el diputado Ramiro Venegas expresó su preocupación por este conflicto que, en su parecer, tiende a agravarse con el paso de los días, además de advertir intensiones desestabilizadoras por parte de uno de los bandos que se disputa el control del mercado legal de coca en La Paz.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más