FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cierre de mercado paralelo, única solución para conflicto cocalero

Ante la dilatación del conflicto cocalero por el cierre del mercado paralelo de la coca, instalado por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de La Paz, los legisladores sostienen que la única solución que posibilite el final de movilizaciones pasa por el cierre de estas instalaciones al no ser legal su funcionamiento.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, la mejor solución al conflicto cocalero pasa por el cierre del mercado ilegal y de esta forma el Gobierno puede reunirse con las partes en conflicto, esto a fin de encontrar soluciones que beneficien a los bandos enfrentados.

“De esta forma se van a evitar todos los conflictos una vez que se cierre este mercado ilegal. El presidente Luis Arce podrá llamar a un diálogo sincero a las partes en conflicto”, afirmó el legislador paceño.

Reiteró que las normativas vigentes a nivel nacional son claras y no permiten el funcionamiento de un tercer mercado legal de coca. Por ello, pidió a las autoridades hacer cumplir las leyes y evitar desconocerlas como en el caso de otras ocasiones cuando el MAS interpretó las normas en su favor.

“La Ley General de la Coca es muy clara donde indica que solo puede haber dos mercados, el de Villa Fátima y el de Sacaba. No puede haber un tercero, el MAS está acostumbrado a no respetar las leyes, la solución se va dar una vez que se proceda con el cierre”, indico Astorga.

Días atrás, desde sus redes sociales, el diputado Carlos Alarcón de CC, había manifestado que el conflicto se habría evitado en caso de que el Gobierno hubiera procedido con el cierre del mercado paralelo en lugar de justificar y proteger su funcionamiento.

“Si el Gobierno disponía el cierre del mercado ilegal de la hoja de coca en La Paz, en lugar de apañarlo y protegerlo, el conflicto con los cocaleros que protestan contra esta ilegalidad no hubiera surgido”, aseguró.

Para esta semana están previstas más movilizaciones de los sectores en conflicto, a pesar de que, en las últimas horas, el grupo que responde al dirigente Arnold Alanes, anunció la reprogramación de su marcha para evitar confrontación.

Al respecto, el diputado por el MAS, Juanito Angulo, es preciso que los sectores en conflicto opten por el diálogo a fin de evitar mayores conflictos. “Invocamos de manera muy respetuosa a ambos sectores de que haya un diálogo que permita la pacificación”, manifestó.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más