El 97 por ciento de las carreteras del país están transitables, según el Gobierno

35

El viceministro de Seguridad Ciudadana señala que se mantienen pequeños bloqueos en la ruta a Oruro y El Alto. Estiman que en 48 horas se podrán levantar los escombros usados para cortar el paso.

El Gobierno nacional reportó este sábado que existe un 97 por ciento de transitabilidad en las carreteras del país, tras los 11 días de bloqueos que organizaciones afines al MAS protagonizaron contra el cambio de fecha de las elecciones. Ayer la COB dispuso un cuarto intermedio en la protesta ante la promulgación de la ley que garantiza que el 18 de octubre serán los comicios.

En entrevista con el programa ‘¡Qué Semana!’ de EL DEBER Radio, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que persisten pequeños grupos en la carretera La Paz – Oruro, y en los bordes de la ciudad de El Alto.

La autoridad estimó que demorará unas 48 horas retirar por completo los promontorios de tierra, las rocas detonadas con dinamita desde los cerros para que caigan en la capa asfáltica y los escombros utilizados para cortar el paso de los motorizados.

El porcentaje pequeño que nos queda es por un bloqueo en Caracollo, más local, por demandas municipales y algunos lugares disminuidos en El Alto, ruta a Laja, Puente Vela, donde aún se registran pequeños bloqueos”, dijo el viceministro.

Ayer el Gobierno anticipó un plan de contingencia para despejar las rutas, tras el anuncio de un cuarto intermedio en la protesta por parte de la COB, ante la promulgación de la ley que garantiza que no se cambiará la fecha de los comicios generales.

Santamaría ratificó que el daño a la infraestructura vial es considerable, porque se utilizó de forma desproporcionada explosivos. El caso más grave se registra en Sayari, sector que une a Cochabamba con Oruro, donde se detonó un cerro, ocasionando la caída de enormes rocas.

Finalmente, el titular ratificó que se dará continuidad a los procesos judiciales iniciados contra los dirigentes de las movilizaciones, por el bloqueo a los insumos médicos, alimentos y combustible, que dejaron más de 40 víctimas fatales por falta de oxígeno

Además, expresó su crítica por la ausencia del fiscal general, Juan Lanchipa, “que se está haciendo costumbre ante conflictos que protagonizan organizaciones que son de la fuerza política (MAS) que lo ha puesto en el cargo”.

/El Deber/