Corte IDH analizará en septiembre la figura de reelección presidencial indefinida

26

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó una audiencia pública virtual del 28 al 30 de septiembre, para analizar la figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

«Se invita (…) a participar en la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por el Estado de Colombia en esta Secretaría el 21 de octubre de 2019, a fin de que el Tribunal interprete la ‘figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos'», reseña una notificación dirigida al expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

Quiroga, como parte del proceso, fue notificado para participar en las sesiones virtuales fijadas del 28 al 30 de septiembre, durante el 137 periodo de encuentros que se realizarán desde la sede del Tribunal, en San José de Costa Rica.

En octubre de 2019, el gobierno de Colombia anunció, asimismo, la presentación ante la Corte IDH de una solicitud de «opinión consultiva» para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.

La Corte IDH convocó a participar en esa sesión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las instituciones y personas que presentaron observaciones escritas sobre la reelección indefinida.

Adelantó que en esa sesión virtual que analizará la reelección presidencial «de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».
AGL-kpb/                  ABI