FmBolivia
Radio FmBolivia

Conmemoran tres décadas de la marcha indígena ‘Por el Territorio y la Dignidad’ en Trinidad

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las Organizaciones originarias conmemoraron el sábado en Trinidad los 30 años de la denominada marcha indígena ‘Por el Territorio y la Dignidad’, que el 15 de agosto de 1990 partieron rumbo a La Paz para reivindicar sus derechos.

«Partimos de los atrios del templo de Dios, dándoles las gracias para que a este movimiento poco usual, le haya ido bien, salimos sin hacer ningún cálculo de nada, sólo puesta nuestra fe, nuestra esperanza en Dios», manifestó uno de los líderes de esa movilización, Marcial Fabricano.

Recordó que la marcha congregó a varios pueblos indígenas de esa región oriental del país.

Relató que después de 34 días arribaron a la ciudad de La Paz en medio de un clima de sorpresa y cuyo esfuerzo obligó al gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora a dictar decretos para reconocer la autoridad de los originarios en la administración de sus territorios y sus derechos ancestrales.

«No permitamos que la historia sea distorsionada, sea confundida, guardemos lo que nosotros heredamos, legados importantes como el amor, el respeto hacia los demás», manifestó.

Los originarios participaron de una celebración religiosa en la Catedral, después de hacer uso de la palabra en el atrio se dirigieron al Cabildo Indigenal de Trinidad.

Los líderes históricos de esa marcha, Ernesto Noe y Marcial Fabricano estuvieron presentes, ya que la otra figura histórica, Tomás Ticuazu, falleció en 2018.
Es/kpb/                 ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas