Seis tareas que debe cumplir el buen amo de una mascota

4

Desde tener al día la libreta de vacunas de un perro hasta recoger sus heces son algunas de las seis tareas que debe cumplir el buen amo de una mascota. Según expertos, la forma en la que una persona trata a los animales puede determinar su nivel de interrelación y violencia.

Una de las tareas que debe cumplir un dueño de una mascota es la desparasitación interna y externa del perro con el objetivo de cuidar su salud y de las personas del hogar en que vive.

Quien aspire a ser un amo ideal debe pasear a las mascotas con sus respectivas correas y collares, así se evitará que se extravíe o moleste a los transeúntes.
Un gatito en etapa de recuperación, luego de un accidente.
Foto:Archivo / Página Siete

Los dueños también deben encargarse de dar a los perros o los gatos comida nutritiva y en horarios establecidos. En un tiempo determinado, es importante esterilizar a las mascotas.

Según la representante de la asociación Amor por los animales (Aplab), Ana Serrano, este tipo de cuidados son vitales para el bienestar de las mascotas.

Y con la finalidad de difundir la importancia de la responsabilidad para la tenencia de animales, la Alcaldía de El Alto, junto a la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma) y Aplab, organiza para hoy en la tarde un taller que abordará esta temática.

En el curso se discutirá también temáticas, como el abandono, la adopción, los procedimientos ante situaciones de extravíos o maltratos, el cuidado de la salud, la tenencia responsable y la situación de los animales considerados de razas peligrosas.

El taller es gratuito y se realizará desde las 14:30 hasta las 17:00, en el auditorio de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en la Avenida Juan Pablo II y 6 de Marzo, plaza de La Luna, exestrados judiciales (Ceja, El Alto). Para más información está disponible el número 699-60125. El curso está dirigido al público en general.

La tenencia de mascotas, asociada con la seguridad ciudadana, será otro de los puntos que se abordará en el taller. “Uno se pregunta: ¿cuál es la relación del cuidado de mascotas con seguridad ciudadana?, ¿qué tiene que ver? Tienen un vinculo criminológico”, explicó Dorian Ulloa, secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la urbe alteña.
Un niño lleva a su mascota a una consulta, en la veterinaria.

Ulloa dijo que en la criminología se establece que uno de los factores que puede determinar de manera temprana el nivel de violencia de una persona es el trato a los animales. Según el funcionario, por esa razón, decidieron organizar un taller para motivar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas.

Hay personas que descargan todos sus problemas en este grupo de seres vivos: los animales, recalcó. “Una forma de motivar en la ciudadana la tenencia responsable, tiene que ver con bajar los niveles de agresividad”, comentó Ulloa.

Este curso se realiza en el marco normativo de la Ley 700, “Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”, y la norma 553, “Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la seguridad ciudadana”.

La primera norma define los derechos de los animales: ser reconocidos como seres vivos; contar con un ambiente saludable y protegido; ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad y ser auxiliados y atendidos.

Entre las obligaciones de los dueños, según la normativa, están: evitar causar sufrimientos innecesarios a los animales, abstenerse de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios, controlar su ciclo reproductivo y darle cuidado médico veterinario profesional, adecuado y oportuno. Además, no deben abandonarlos.