FmBolivia
Radio FmBolivia

Inauguran Seminario Internacional de Género y Feminicidio en Santa Cruz

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, inauguró el jueves el Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio en la ciudad de Santa Cruz, que se realizará durante dos días, con la presencia de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile y Guatemala.

«En este seminario se abordan temas como la atención a las víctimas e impulsar acciones articuladas entre los sectores involucrados, para erradicar los casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres en la región», manifestó la autoridad en un acto público.

Lanchipa dijo que existe la necesidad de generar avances en el tema punitivo y estructural, con un enfoque preventivo integral, para privilegiar la formación de valores como la equidad y la reformulación social de las mujeres.

La autoridad recordó que esa institución reportó en 2018 al menos 40.449 casos referidos a violencia de género, violencia sexual, trata y tráfico, los cuales representaron un 30,49% de la carga procesal de la gestión.

Agregó que de enero a junio de 2019 se registraron 18.036 casos, que representa más del 29% de la carga total de Ministerio Público.

Detalló que desde enero registraron 80 víctimas de feminicidio, de las cuales 27 son de La Paz, 16 de Cochabamba, 12 de Santa Cruz, siete en Oruro, cuatro en Beni, cuatro en Tarija, seis en Potosí, dos en Pando y dos en Chuquisaca.

La autoridad destacó que el Ministerio Público implementó las plataformas integrales de atención al público para identificar las denuncias reiteradas de víctimas recurrentes en su entorno y por parte del mismo agresor, que permitirá atender el caso como un hecho complejo y urgente.

Explicó que la promulgación de la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal, permite dotar al Ministerio Público de instrumentos para una dirección funcional de investigación y el desarrollo sensible en su abordaje.

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas