Evo Morales recuerda primera marcha indígena que sembró la semilla para la Asamblea Constituyente

8

El presidente Evo Morales recordó el jueves la primera marcha indígena por el territorio y la dignidad, que se realizó en 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora que, a su juicio, sembró la semilla para la implementación de la Asamblea Constituyente, que refundó el país

«Recordamos la primera marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, cuando pueblos indígenas de Beni partieron desde Santísima Trinidad hacia La Paz para demandar respeto a sus derechos. Así se sembró la semilla que dio fruto con la Asamblea Constituyente para refundar Bolivia», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Morales explicó que se unió a esa marcha indígena cuando estaba cerca del municipio de Coroico y dijo que Paz Zamora llegó hasta ese lugar para intentar detener esa movilización, para que no llegue a la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno.

«El 15 de agosto para el movimiento indígena de esta región es un día histórico (…), yo también marchista, yo me acuerdo que me plegue a la marcha en rio Loza Coroico, ¿díganme ustedes quien llegó al río Loza durante la marcha?, llego Jaime Paz Zamora, yo estaba ahí, hablo por ahí queriendo apagar la marcha, pero se ha impuesto, marchamos y marchamos», explicó en un acto público.

Al menos 2.000 indígenas del país marcharon por dos meses hasta llegar a La Paz, en demanda de territorio y la defensa de los derechos de ese sector de tierras bajas, y fueron reprimidos por fuerzas policiales.

Esa movilización obligó al entonces gobierno de Paz Zamora a emitir decretos supremos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor, principalmente, de los pueblos Sirionó, Moxeño, Chimán, Yuracaré y Movima.

«Antes el movimiento indígena originario no era reconocido por el Estado, mucho más antes en las épocas de la República. Al movimiento indígena intentaron acabarlo, sin embargo, nuestros antepasados dieron lucha y resistencia», subrayó Morales.

asc/rsl ABI