Adalberto Ticona: La derecha intenta eliminar las universidades indígenas porque no quiere ver un «campesino licenciado»

25

El presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Adalberto Ticona, aseguró el jueves que la derecha intenta eliminar las universidades indígenas porque no quiere ver a un campesino con una licenciatura.

«La derecha no quiere que tengamos títulos de licenciatura, jamás podemos aspirar a una licenciatura con un instituto tecnológico», dijo a los periodistas en referencia a los planes de gobierno que presentaron partidos políticos de oposición con miras a los comicios del 20 de octubre.

El plan de gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que postula a Virginio Lema a la Presidencia, señala que las universidades indígenas deben convertirse en institutos tecnológicos de alto nivel, lo que según el dirigente campesino impediría que el sector campesino tenga acceso a una licenciatura.

Ticona aseguró que ese planteamiento intenta nuevamente someter al movimiento campesino indígena originario a gobiernos neoliberales.

«Con este planteamiento un campesino no conseguirá un título de licenciatura», acotó.

El presidente Evo Morales, a través del Decreto Supremo 29664 del 2 de agosto de 2008, creó tres universidades indígenas para impartir procesos de formación en educación superior en idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní.

Esas universidades son: Indígena Aymara «Tupac Katari»; Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas «Apiaguaiki Tupa», y la Indígena Quechua «Casimiro Huanca», las que tienen el objetivo de formar profesionales idóneos, con alto nivel de preparación técnica, científica, productiva, comunitaria, de carácter intracultural, intercultural y plurilingüe.

xzs/ma ABI