Achumani será la primera ruta de los nuevos buses ChikiTiti

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Achumani acogerá a la primera ruta de los flamantes buses ChikiTiti, informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y dijo que la propuesta ahora está en consideración de los vecinos y los choferes. Pero, según el burgomaestre, será la Alcaldía la que tome la decisión final.

“Ahora está en consideración de los vecinos tanto como de los choferes una primera ruta que es la de Achumani. Estamos a la espera de sus criterios. Vamos a escuchar a todos, pero la definición final la tomaremos nosotros”, declaró Revilla.

El proyecto fue presentado la anterior semana a los vecinos. Según este informe, el ChikiTiti partirá de la plaza principal del barrio San Pedro, bajará a la zona Sur por la avenida 6 de Agosto, continuará por la Hernando Siles y doblará hacia Achumani por la calle 23 de San Miguel, hasta finalmente llegar a la zona Huayllani.

Según información preliminar, este fin de semana la Alcaldía presentará la ruta final y todas las paradas. Para cumplir con este cronograma y habilitar el paso de este bus, obreros municipales ya trabajan en la readecuación de algunas vías de ingreso hacia Achumani. Se prevé que en estos días, la Alcaldía inicie la instalación de las paradas.

“Tenemos a nuestros buses PumaKatari y ChikiTiti listos para comenzar operaciones este año en al menos cuatro rutas. La definición de las mismas es de carácter técnico y corresponde a las autoridades”, declaró el alcalde. Es decir, que en el transcurso de los siguientes meses se informará a qué otras zonas llegará el servicio de transporte edil.

Los 39 buses llegaron en junio y se sumarán a la flota de 174 PumaKatari que ya están operando en la ciudad con seis rutas distintas. El 24 de febrero de 2014 se lanzó este servicio municipal con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses y las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. En marzo llegaron 33 nuevos buses grandes y en total suman 174, pero no se incrementó el número de recorridos.

El nuevo ChikiTiti podrá ingresar a vías con curvas cerradas y pendientes pronunciadas, donde hoy el bus PumaKatari no puede pasar por su tamaño.

Hay oposición contra las rutas

La Federación de Choferes Primero de Mayo observó la implementación del servicio y se declaró en “emergencia” porque la Alcaldía no reprogramó la reunión para discutir las nuevas rutas de los buses municipales.

Según los choferes, los dirigentes tenían previsto reunirse anoche con Revilla, pero el encuentro se suspendió.

Por la mañana, el burgomaestre informó que atenderán a los vecinos y a los conductores. “Nosotros escuchamos el criterio de los vecinos y hay aquellos que quieren que el Puma pase por la puerta de su casa. Sin embargo, hay criterios técnicos que definen las rutas”, aseguró.

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo determinó ayer bloquear las nuevas rutas de los buses Pumakatari y Chikititi, porque el alcalde no los convocó a un diálogo para consensuar dichos tramos.

El Diario