FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Casa Blanca destaca ligero incremento de la producción de coca y cocaína en Bolivia

El informe para la región Andina de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) resalta que en el 2021 se registró un ligero incremento en la producción de la hoja de coca y la cocaína en Bolivia, respecto al 2020.

Según el documento, en el país se estimaron 39.700 hectáreas de cultivos de coca y una producción potencial de 317 toneladas de cocaína durante la gestión pasada. En comparación con las cifras del 2020, los cultivos alcanzaban a 39.400 hectáreas y existía un potencial de producir 312 toneladas de cocaína.

Durante el último gobierno de Evo Morales, en 2019, se registraron 42.180 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de 301 toneladas de cocaína.

“Estados Unidos alienta al Gobierno de Bolivia a continuar sus esfuerzos para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”, resalta el informe de la ONDCP.

El reporte también analiza la situación de Perú y Colombia, cuyas cifras son muy superiores en comparación con Bolivia.

En la misma gestión, se estima que en Colombia los cultivos de coca alcanzaron a 234.000 hectáreas y la producción potencial de cocaína fue de 972 toneladas. En cambio, en Perú se reportó 84.400 hectáreas de la hoja y 785 toneladas en producción del narcótico.

“Los elevados niveles de producción de cocaína en toda Sudamérica representan un desafío persistente para la seguridad de los países andinos y una amenaza para la salud pública en Estados Unidos. Los últimos datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades preveían 24.618 muertes por sobredosis relacionadas con la cocaína en 2021, un aumento del 23,5% en comparación con las muertes relacionadas con la cocaína en 2020 (19.927 muertes)”, resalta el documento.
ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más