Insistirán que categorías mestizo y religión sean incluidas en boleta

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea y el representante de las iglesias cristianas, Luis Aruquipa, informaron que insistirán que las categorías mestizo y religión sean incluidas en la boleta del Censo de Población y Vivienda, evento reprogramado para el primer semestre del 2024.

La propuesta de inclusión de la pregunta sobre la religión en la boleta censal fue rechazada hace semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE); sin embargo, Aruquipa dijo que ahora solicitarán una audiencia con el jefe del Estado, Luis Arce, para plantear el tema y pueda ser viable su pedido.

“No se trata de imponer por la fuerza el tema de la religión (en la boleta censal), sino, siendo un 96 % de la población cristiana, evangélica, católica, judía, adventista, lo único que pedimos es el derecho a la información que está en la Constitución Política del Estado. El no ingresar la pregunta de religión, nos estarían prohibiendo a ese derecho”, declaró Aruquipa a la ANF.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Giovani Arana, informó el 13 de junio que el INE consideró que la religión es un tema irrelevante y que por esa razón no se incluiría en las preguntas del Censo, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la práctica y a la asociación religiosa.

En ese sentido, Aruquipa informó esta jornada que a partir de un consejo interreligioso se pedirá una audiencia con el presidente del Estado, ya que el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el INE no quieren escuchar su demanda.

“Hemos decidido conformar un consejo interreligioso, pero ya no pediremos audiencia con ministros, o con los ‘payasos’ del INE, sino directamente con el presidente”, puntualizó Aruquipa.

Mientras tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el diputado Ormachea afirmó que seguirá socializando la idea de incluir la categoría mestizo en la boleta censal, ya que se abrió un tiempo más para la realización del empadronamiento.

“El 58 % de los bolivianos no se considera de ninguna entidad originaria campesina; por tanto, vamos a continuar firmemente con nuestra propuesta del mestizaje y por supuesto hay más tiempo y probablemente eso es lo bueno para socializar con la población. Que se entienda que es una categoría absolutamente cultural y no tiene nada que ver con la raza o el color de la piel”, sostuvo Ormachea.

El parlamentario adelantó que volverán a enviar al INE la propuesta de la inclusión de la categoría mestizo en la boleta censal.

La religión y el mestizaje no son los únicos pedidos para que se incluyan en la boleta censal, durante este año surgieron varias propuestas, por ejemplo, que se incluía ¿Qué coca consume usted, del Chapare o Los Yungas de La Paz?, ¿usted está empadronado?, ¿Qué vende o a qué actividad económica se dedica?, entre otros.

El Censo que estaba previsto para el 16 de noviembre se postergó para el primer semestre del 2024, después de una reunión del Consejo Nacional de Autonomías. (ANF)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más