FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Industriales piden al Gobierno un día sin IVA para lo “Hecho en Bolivia”

Los industriales piden al Gobierno un día sin Impuesto Al Valor Agregado (IVA) para la producción nacional y de esta manera apoyar a los productores, según el titular del sector, Pablo Camacho.

Camacho dijo que el Gobierno debería analizar la puesta en marcha de una vez al mes, un día sin IVA para fomentar la industria formal.

«Muchos países están tomando esta iniciativa para reactivar el comercio y la industria formal con buenos resultados. Queremos proponer al Gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica», explicó el industrial.

Consultado acerca de la mecánica para este día de IVA cero, Camacho explicó que si la propuesta es aceptada debe iniciarse un proceso de coordinación con las autoridades gubernamentales para llevar adelante esta medida de incentivo fiscal.

Camacho puntualizó que el impacto del contrabando es de gran magnitud y está en franco crecimiento debido a la devaluación de las monedas en los países vecinos como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

«El aumento del contrabando afecta a la inversión, la producción y la generación de empleo formal nacional. Se estima que anualmente ingresa al país por contrabando, productos valuados en más de 3.000 millones de dólares», aseguró.

INCENTIVOS FISCALES PARA LA PAZ

Por otra parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz, plantea que el Gobierno cree incentivos para la región, con el objetivo de fomentar la formalización.

Señaló que la reducción del IVA, por ejemplo, fomentaría la formalización, y el Estado recibiría mayores recursos por concepto de impuestos, para mayores obras; pero también plantea la eliminación de algunos de ellos, como el Impuesto a las Transferencias (IT), que se estableció por un tiempo determinado, pero se quedó.

Planteó la flexibilización laboral, con el objetivo de generar mayores empleos formales. Dijo que la contratación debería ser libremente, y no imponer normas sociales que solo perjudican a las empresas y los trabajadores.

Explicó que existen trabajos temporales, y que el empresario necesita contratar personal, por temporadas, pero la normativa obliga a las empresas que asimilar al trabajador, aunque ya no requieran los servicios.

Por ello propone un gran pacto social para salir adelante, y desarrollar las empresas, generar mayores impuestos para el Estado y empleos de calidad, con todos los seguros, como la ley establece.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más