Cuerpo atribuido a Dorado fue arrastrado en posible accidente; el piloto no aparece

Médicos forenses de Paraguay informaron ayer que el cuerpo sin vida hallado en su territorio corresponde en un 99% a Juan José Dorado Gonzales, ciudadano boliviano desaparecido desde el 7 de julio. Según la autopsia, el cuerpo fue arrastrado antes de su deceso supuestamente en un accidente, aunque no descartan una posible asfixia.

El médico forense Silvio Chiripe señaló que existe un “99% de certeza” de que el cadáver corresponde a Dorado, exyerno de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa. Detalló que un tatuaje en el cuerpo coincide con el que tiene el desaparecido, tal como se ve en una fotografía.

Erwin Escobar, el médico forense que participó en la autopsia, coincidió que por los tatuajes hay alta probabilidad que se trate de la persona desaparecida.

“Encontramos escoriaciones múltiples en miembros inferiores. El cuerpo presentaba muchos cambios de putrefacción en periodos avanzados, periodo enfisematoso con desprendimiento de piel. Estas escoriaciones eran de arrastre, sobre todo en miembros inferiores y eran pre mortem (antes de la muerte)”, informó Escobar a medios de comunicación de Paraguay.

El cadáver fue hallado el miércoles, en el departamento Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, y llevado a la morgue de Asunción. Tiene una data de muerte de tres a cinco días.

Dorado, de 27 años, salió de su domicilio en Santa Cruz la mañana del 7 de julio y en la tarde se fue al aeropuerto El Trompillo, presuntamente a hacer un curso de pilotaje. Abordó la avioneta Cessna 206, pilotada por Ernesto Cortez Tomas, de 25 años, rumbo a la hacienda Cupesí, entre San José de Chiquitos y Roboré, y no se supo más de su paradero. La Policía maneja varias hipótesis sobre esa desaparición.

Escobar explicó que es probable que la muerte del cadáver hallado haya sido por causa de un accidente, ya que no se encontró rastros de que haya sufrido disparos de arma de fuego o heridas con arma blanca, sin embargo, estudios histológicos establecerán más detalles de las causas del deceso.

“Son lesiones de arrastre en miembros inferiores, son escoriaciones de arrastre, alguien cae y es arrastrado por la velocidad y la compresión de la piel con algún objeto sólido”, remarcó.

Agregó que “algo que llamaba un poco la atención era la ligera protrusión de la lengua, una protrusión que igual esperamos descartar, con los estudios histológicos, que se trate de una asfixia”.

El médico indicó que estos datos aún son preliminares. Dijo que se espera el envío de algunas placas radiográficas desde Bolivia y los resultados del estudio de las piezas dentarias, a cargo de un odontólogo forense, para confirmar la identidad del fallecido.

Piloto desaparecido

A la fecha, la Policía no dio con el paradero del piloto Ernesto Cortez Tomas, quien llevó a Dorado hasta la estancia privada Cupesí. Según el reporte policial, la avioneta llegó a esa estancia el 7 de julio y al día siguiente retornó a El Trompillo, aterrizó a las 18:00 e ingresó directamente a un hangar, sin una revisión.

La Policía no logró ingresar al hangar debido a que presenta un letrero que prohíbe el ingreso a causa, supuestamente, de la covid; no se tiene certeza de que la nave haya aterrizado o esté guardada en ese hangar.

Una vez que Dorado abordó la avioneta hacia Cupesí, no se supo más de él; se presume que su cuerpo fue hallado en Paraguay.

La familia de la víctima presentó una denuncia por el delito de privación de libertad y aguarda que se esclarezca la desaparición. La Fiscalía admitió la demanda.

Reacción política

MAS El concejal de Santa Cruz Rolando Pacheco dijo que hay muchos vacíos en el caso de la desaparición de Juan José Dorado y un piloto. Espera que el hecho no esté vinculado al narcotráfico.

C-A El concejal cruceño José Alberti lamentó el caso de Dorado y dijo que no quiere creer que se trate de un hecho vinculado al narcotráfico. Aguarda informes oficiales.

UCS El director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Erwin Tapia, dijo que se espera el informe oficial de la muerte de Dorado. Dijo que este ciudadano tenía que prestar declaración por el caso el prestín.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más