FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce comenta una encuesta y Juntos pedirá que sea inhabilitado por infracción

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comentó los resultados de unas encuestas que su partido realizó con miras a las elecciones generales del 6 de septiembre. El artículo 136 de la ley 026 de Régimen Electoral lo prohíbe y Juntos pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de la candidatura.

El martes, Arce fue entrevistado por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, donde hizo referencia a una “encuesta interna” que realizó el partido azul y dijo que está primero con el 50% de apoyo del electorado. Segundo está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, y tercera; la presidenta y candidata de Juntos Jeanine Áñez, a quien le lleva por 23 puntos.

“Estamos bien, estamos a la cabeza. Puedo decir que estamos con un buen margen con respecto el segundo. Hay encuestas que se están publicando muy en línea con las encuestas internas, así que; estamos tranquilos y no solo en nuestras encuestas, sino en las que tienen otros partidos políticos. Superamos el 40% y hay 10 puntos porcentuales con el segundo”, dijo el exministro de Economía.

“Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos”, añadió el candidato del MAS.

Consultado sobre en qué posición esta Luis Fernando Camacho de Creemos, Arce dijo que sus encuestas está en quinto lugar. Sin embargo, la norma electoral es clara. El inciso c) de la Ley 026 dice: Se prohíben la difusión de estudios de opinión en material, electoral cuando “Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

Ante esta situación, el vocero de Juntos, Edwin Herrera, aseguró que la alianza pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la anulación de la candidatura de Arce por infringir la norma.

“Nuestros equipos jurídicos están evaluando esta vulneración a la norma electoral y vamos a tomar una decisión colectiva de la alianza Juntos, que será una demanda, en la que solicitaremos la inhabilitación de la candidatura de Luis Arce por a haber trasgredido el artículo 135 de ley 026”, declaró Herrera al portal Urgente.bo.

Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) indicó que evaluará las medidas que adoptarán contra el MAS. “Sí, lo vamos hacer, de seguro que lo vamos hacer”, dijo Ricardo Paz, vocero de la alianza que postula al binomio Mesa-Pedraza.

¿Qué ocurrió el 2015?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaba al mando de Wilma Velasco, decidió cancelar la personería jurídica a la agrupación de Ernesto Suárez por haber hecho públicas unas encuestas El beniano no pudo participar en los comicios departamentales del 29 de marzo del 2015.

Herrera recordó ese momento como un triste episodio en la democracia de Bolivia, ya que además de Suárez, otros 228 candidatos quedaron inhabilitados.

“El TSE del MAS de aquel entonces borró de un plumazo a esas candidaturas y de Suárez. Ese es un antecedente, entonces tiene que aplicarse la ley en esta oportunidad”, recalcó.

El numeral III del artículo 136 de la ley de Régimen Electoral dice: » Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios».

Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas