El Senado sanciona la ley que promueve la donación de plasma hiperinmune

7

El uso terapéutico del hemocomponente fue autorizado por el Ministerio de Salud, destinado a la recuperación de pacientes del nuevo coronavirus.

La Cámara de Senadores sancionó este martes la ley que promueve la cultura de donación de plasma hiperinmune de personas dadas de alta por contagio de COVID-19 para pacientes de la enfermedad.

La aprobación de la norma había sido impulsada debido a la especulación sobre dicho componente sanguíneo, que incluso generó negocios a cambio de la “donación” en varios conocidos públicamente.

El plasma hiperinmune es la porción líquida que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre. Su uso terapéutico para pacientes contagiados por el virus fue autorizado por el Ministerio de Salud.

La ley señala que la donación de plasma será considerada como una acción voluntaria y altruista en razón de que “bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo”.

En un comunicado de prensa de la Cámara de Senadores, el primer vicepresidente de ese órgano legislativo, Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que quien done el componente no tendrá que pagar ningún laboratorio ni exámenes ni otros requisitos; el Estado ser hará cargo de los costos.

La ley, foliada con el número 969, permitirá además a las empresas públicas, mixtas y estratégicas brindar servicios a la población y fomentar la cultura de la donación. También creará un registro nacional de pacientes recuperados del nuevo coronavirus para la generación de una base de datos con el fin de implementar políticas contra la propagación del mal.

La Razón