Ante aumento de contagios se debe postergar comicios

8

El incremento en la curva de contagios y letalidad de la pandemia del Covid-19 son una muestra clara de que se deben postergar los comicios electorales del 6 de septiembre, según manifestó el diputado por unidad demócrata (UD) Hugo Sandoval.

Para el legislador, si las cosas continúan como están en cuanto a contagios, no se puede ir a un proceso electoral sin que esto signifique poner en riesgo la salud de la población. Y lo más lógico ante las cifra actuales es posponer los comicios, hasta que las circunstancias indiquen que ya no existe un alto grado de riesgo por mas contagios.

“No podemos ir a una elección poniendo en riesgo a las personas y tampoco tomar como referencia la experiencia de otros países, esto está creciendo, en dos meses hemos visto que estamos casi en 50.000 casos desde los 10.000 que se tenían cuando se levantó el estado de emergencia” refirió Sandoval.

Añadió que aún es incierto lo que vaya a pasar en septiembre con relaciona la curva de contagios y los decesos que se generen, producto de los sistemas de salud colapsados y el creciente número de infectados.

Bajo estas circunstancias “imaginemos que septiembre va ser un mal mes, no debería haber comicios electorales simplemente por lógica y deducción” señaló.

La discusión por la realización del día de votación en la fecha prevista por el Tribunal Supremo Electoral luego de un pacto con las fuerzas políticas participantes de las elecciones genera polémica porque según proyecciones epidemiológicas es en esta fecha que el país ingresará en el pico más alto de contagios por Coronavirus y se recomienda precaución para que esto no derive en la crecida de muertes por falta de atención médica especializada en los casos de mayor gravedad.

El Diario.