William Alave: Pruebas contra Franclin Gutiérrez serán presentadas en un requerimiento conclusivo

3

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aclaró hoy que el caso del dirigente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Franclin Gutiérrez, se encuentra en etapa de investigación y que si existen pruebas en su contra serán dadas a conocer al momento de presentar un requerimiento conclusivo.

El requerimiento conclusivo será presentado una vez que termine la etapa de investigación, “si recae en una acusación lo vamos a fundamentar y sustentar en un juicio oral o puede ser un sobreseimiento en el que tendremos el argumento necesario para explicar, para ello será el Fiscal de materia quién tendrá que valorar la situación”, explicó Alave.

“El juez valora dos aspectos fundamentales al momento de detener preventivamente a una persona, que existan indicios de responsabilidad del imputado y que existan los elementos de riesgos de obstaculización o peligro de fuga y en este caso existen estos elementos, por eso el señor Gutiérrez está detenido en el penal de San Pedro”, indicó Alave.

Por tanto, la Fiscalía presentó los indicios que han servido de base para la detención preventiva, como informes presentados por UMOPAR, informes de testigos, las inspecciones que se han realizado en el momento de la comisión del delito.

Las aclaraciones del Fiscal Departamental de La Paz surgen luego que medios de comunicación publicarán información errónea de las declaraciones sobre el caso que se sigue a Gutiérrez. Según la autoridad existió una mala interpretación de términos jurídicos que generaron confusión.

El dirigente Gutiérrez es investigado por la muerte del oficial Daynor Sandoval, durante los enfrentamientos entre policías y cocaleros en La Asunta en la zona de los Yungas, quién se encuentra con detención preventiva por los indicios de culpabilidad que existen en su contra.