FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos censuran paro del transporte público

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, a tiempo de censurar el paro del transporte público, afirmó que la medida tiene afanes políticos y solo perjudicará a la población.

Señaló que el sector del transporte público es egoísta con su reclamo, ya que pese a no haber cumplido con sus promesas de mejorar su servicio ahora busca impedir el fortalecimiento del transporte municipal.

“La decisión del paro solo perjudica a la población de la urbe y, por otra parte, como cualquier otro ciudadano, los transportistas tienen la obligación de cumplir con el pago de sus boletas de infracción a las que también se oponen y no exigir que sean condonadas”, dijo.

Recordó que el sector del transporte público, cuando se acordó el alza de tarifas a 2 bolivianos, se comprometió mejorar el servicio, pero a la fecha no se ha visto mejoría.

“En la actualidad se sigue dando el trameaje y hay muchos vehículos de transporte público que continúan prestando servicios en malas condiciones técnicas”, afirmó.

Mencionó que en la zona de la Periférica, los vecinos fueron amedrentados y sufrieron atropellos, por parte de los choferes, cuando pidieron a la Alcaldía que una ruta del bus PumaKatari realice su recorrido el lugar; “así fue la forma de proceder del sector sindicalizado, a las malas”, indicó Castillo.

El presidente de la Fejuve informó que en el transcurso de hoy, la directiva vecinal se reunirá para analizar el paro de transporte y comunicarán los resultados, a través de los medios de comunicación.

Por su parte, Fredy Quispe, secretario general de la Central Única de Transporte Urbano La Paz, indicó que el paro movilizado es a raíz del exceso de boletas infracciones emitidas por funcionarios de transito de la alcaldía paceña, la demora en la entrega de obras viales en la urbe, semáforos en mal estado y en oposición a la llegada de más buses para el transporte municipal.

Indicó que antes de las nuevas rutas y la llegada de nuevos buses de la Alcaldía, se tendría haber realizado consensos con el sector del transporte sindicalizado, para que de esta manera estos últimos no se vean perjudicados; porque “con estas determinaciones no se están respetando a los transportistas”.

Los choferes tienen planificado comenzar sus medidas de presión desde las 6 de la mañana de hoy, para la jornada están programadas marchas y puntos de bloqueo en distintos sectores de la urbe paceña. Esperan contar con la participación de alrededor de 27 mil miembros; “los peatones y vehículos particulares tendrán libre circulación”, dijo Quispe.

Respecto a los comentarios, por parte de la Fejuve La Paz, que afirman que el paro tiene intereses políticos, los transportistas indicaron que no corresponde dicha situación, ya que el sector de transporte es muy grande, abarca a miles de trabajadores, que sólo buscan defender sus fuentes laborales. En este sentido afirmaron que “en estas fiestas julias no hay nada que festejar”.

El paro y los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad están programados hasta en horas de la tarde, cuando los transportistas organizarán un mitin en puertas de la Alcaldía, para evaluar su movilización y determinar sus futuras medidas de presión, no descartaron bloquear las salidas y garajes de los PumaKatari, utilizando sus propios vehículos.

Respecto a un diálogo entre la Alcaldía y los transportistas, la municipalidad envío una carta para comenzar el diálogo, sin embargo, la dirigencia de los sindicalizados afirmó que el documento no contiene los puntos que el sector exige, razón por la que le restaron importancia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas