FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suben exportaciones de oro y baja importación de bienes de capital

Un informe de la Cámara Departamental de Industrias La Paz (Cadinpaz) muestra que si bien las exportaciones de oro metálico crecieron, las importaciones de bienes de capital industrial, en el rubro textil, alimentos, bebidas, entre otros, experimentaron una tendencia a la baja en los últimos años.

En 2018, la industria paceña generó el 24 por ciento de las exportaciones industriales de Bolivia, en 2006 el registro alcanzó a 16,7 por ciento.

El informe señala que las importaciones de bienes de capital industrial, es decir, compra de maquinaria, equipo, herramientas industriales, instalaciones industriales, llave en mano, entre otros, experimentaron una tendencia declinante en los últimos años.

En 2006, la importación de bienes de capital para la industria de La Paz alcanzó a 22,4 por ciento respecto de la importación de bienes de capital para la industria de Bolivia y para 2018 cayó a 17,4 por ciento. La inversión de la industria paceña en bienes de capital respecto de Bolivia fue descendente en los últimos doce años. Sin embargo, en el sector farmacéutico las inversiones registraron un comportamiento ascendente, explica el informe.

En los últimos 12 años, la participación de la industria manufacturera paceña respecto de la industria manufacturera boliviana se mantuvo estable en 22,6 por ciento. “La industria manufacturera busca expandir su actividad y requiere de políticas públicas para recuperar el liderazgo a nivel nacional”, señaló el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo.

En los últimos 12 años (2006 al 2018), la tasa de crecimiento promedio del PIB de la Industria Manufacturera de La Paz llegó a 4,99 por ciento cuando la tasa de crecimiento promedio de la Industria Manufacturera de Bolivia alcanzó a 4,87 porciento. En el período de referencia, la industria paceña creció ligeramente por encima de la industria boliviana, empero su expansión fue afectada por el contrabando, los altos costos laborales, tributarios y de trámites y la falta de incentivos fiscales, sostiene el informe.

El masivo contrabando y el comercio informal de productos manufacturados; el incremento gradual de los costos salariales; la excesiva cantidad y costos en dinero y tiempo en trámites ante instancias públicas nacionales y sub nacionales; la alta presión fiscal (costos impositivos) y la falta de incentivos fiscales regionales y nacionales, son frenos al proceso de industrialización de La Paz.

En los últimos 12 años, los principales rubros industriales de La Paz que aumentaron su nivel de participación respecto de la industria nacional fueron bebidas y tabacos, textiles, productos de madera y productos de minerales no metálicos e industria farmacéutica.

Por ejemplo, la industria de bebidas y tabacos de La Paz pasó de una participación en la industria nacional de 39,2 por ciento en 2006 a 42,8 por ciento en 2018.

Por su parte, el mercado privado de la industria farmacéutica entre 2013 y 2017 a nivel nacional creció 92 millones de dólares y el mercado público creció 40 por ciento y una parte sustantiva corresponde al departamento de La Paz.

El PIB de alimentos de la industria paceña en los últimos 12 años se mantuvo estable. Así en 2006 representó el 12,7 por ciento y en 2018 el 12,9 por ciento. Por su parte, el sector textil aumentó su participación de 30,2 por ciento en 2006 a 32,7 por ciento en 2018, señala el informe.

El sector de la industria farmacéutica en Bolivia en los últimos cinco años en el marco de las Buenas Prácticas de Manufactura realizó una inversión en torno a los 500 millones de dólares, donde una buena parte corresponde a la industria farmacéutica de La Paz.

INDUSTRIA

En 2018, el registro vigente de empresas industriales manufactureras paceñas alcanzó a 10.954 unidades productivas, equivalente al 32,1 por ciento del total de industrias manufactureras en Bolivia, según el registro de Fundempresa.

Las industrias paceñas generan un total de 32.170 empleos formales, esto es, el 28,5 por ciento del total del empleo industrial en el país. Tres de cada 10 empleos industriales en Bolivia, son generados por la industria paceña.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más