FmBolivia
Radio FmBolivia

Previsión y más recursos para evitar feminicidios

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) implementó el “botón de pánico” en dispositivos móviles, una aplicación que se incluye en los teléfonos de las posibles víctimas con la finalidad de pedir auxilio y ser socorridas por la instancia policial en el menor tiempo posible, procedimiento que depende de la instauración de una denuncia en contra de un posible agresor.

La Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente del Municipio si bien aplaude todo tipo de iniciativa que evite hechos de feminicidios o agresiones en contra de las mujeres y sus hijos, plantea que no se está atendiendo el problema de forma estructural, “si bien suman a los esfuerzos que se realizan en las diferentes instituciones, pero no necesariamente son la respuesta al problema de resolver los feminicidios en el país, porque este tema no pasa por el mayor endurecimiento de normativas o políticas sectoriales, sino definir inversiones desde el Gobierno central para trabajar en políticas públicas de prevención, que tienen que ver con tratar el tema de masculinidad, valores y los roles de la pareja en beneficio de la familia y no solo del género, aspecto que requiere acciones estructurales de multidisciplinariedad o transdiciplinariedad en la estructura Estatal”, explicó Dorian Ulloa.

Reducir el machismo, siendo considerado como una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folklore o contexto. “Además de mejorar los mecanismos de atención en favor de las víctimas quienes en la actualidad deben peregrinar para dar a conocer su denuncia, procedimiento que implica a pasar por varias instancias desde medicina forense, análisis psicológico, presentación de la denuncia en los módulos policiales, o en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de sus distritos y finalmente si en todas estas instancias no son atendidas, recién llegan ante la Felcv, instancias que deben modificar y mejorar sus atenciones porque es ahí donde está fallando y se genera la revictimización a las mujeres y sus familias afectadas por la violencia”, añadió.

Para Ulloa, la ausencia de personal especializado o multidisciplinarios en las instancias que atienden hechos de violencia se debe a un problema de inversión por parte del Gobierno central, aspecto que impide la atención inmediata y oportuna en favor de las víctimas, en todos los niveles debido a temas presupuestarios y la ausencia de una política nacional que defina los mecanismos de las atenciones en hechos de violencia. Son una serie de componentes que genera a que todas las instituciones que tienen, por ley, la obligación de luchar contra la violencia y el feminicidio, lastimosamente no están cumpliendo de manera eficiente por tema de recursos y acciones nacionales.

Para la autoridad municipal, es insuficiente que solo se busque penalizar el delito en casos comunes, cuando no se trabaja como Estado y desde el Gobierno central en las políticas de prevención y atención de las familias víctimas de violencia y feminicidios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas