FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia exhorta que muerte de mujeres no quede impune

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Iglesia Católica expresó ayer su preocupación por la violencia contra las mujeres en Bolivia, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, y pidió no quedar indiferentes ante la escalada de violencia contra la vida de uno de los sectores más vulnerables.

“Pretextos donde escudarnos no faltan, como decir que no sé quién es, me voy a meter en líos, no es mi problema tengo otras urgencias, son las actitudes que como sociedad debemos enfrentar y superar”, exhortó el prelado.

La autoridad del clero señaló que el aumento de los feminicidios en el país es un problema de toda la sociedad y pidió “que la justicia en estrecho cumplimiento de la ley no deje impune a los autores de esos crímenes horribles y cobardes”.

Destacó también la necesidad de que las autoridades estatales y civiles pongan en marcha mecanismos para recuperar la vigencia de la familia para concientizar a los ciudadanos desde la niñez y juventud sobre los valores humanos y cristianos, entre ellos el respeto a la persona, a la vida humana y la dignidad de la mujer y del varón.

“Pensemos en las víctimas de la violencia, en particular de las mujeres ultrajadas y asesinadas. En lo que va del año ya se ha alcanzado la escalofriante cifra de 73 feminicidios. Ante semejante barbarie nadie puede quedar indiferente, es un problema de toda la sociedad”, exhortó el arzobispo de Santa Cruz.

EJE CENTRAL

El registro oficial del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que la mayor incidencia de hechos de violencia contra las mujeres radica en el eje central, es decir los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lamentó el fiscal general de Estado, Juan Lanchipa Ponce, en reciente declaraciones.

La autoridad del Ministerio Público recordó que todo hecho de violencia es un delito, por lo que tiene sanción penal y como Fiscalía procederán con todo el rigor de la ley.

La autoridad hizo un llamado a trabajar desde el seno mismo de la familia inculcando valores de respeto a la vida de las personas. “La familia y la escuela son fundamentales en la educación de toda persona que debe crecer en un ambiente sin violencia y con valores fuertes por el respeto a la vida”.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, pidió al Gobierno declarar alerta nacional ante el alarmante aumento de feminicidios, y la escalada de violencia contra las mujeres, la cual debiera incluir medidas de prevención para las víctimas.

“Sino, hasta cuándo vamos a esperar, ¿20 casos más para una emergencia nacional? Es emergencia nacional establecer políticas de prevención y protección”, declaró recientemente Revilla a los medios en la ciudad de Sucre.

Remarcó que el problema de los feminicidios tiene que ver con un tema disfuncional en la sociedad y que la pena punitiva no es la solución.

CIFRAS

Datos oficiales del Ministerio Público revelan que en el departamento de La Paz ocurrieron 25 feminicidios, en Cochabamba con 15, Santa Cruz 10, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 4, Pando 2 y Chuquisaca 2.

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, el 90.2 % de todos los hechos de violencia son cometidos contra las mujeres y el 9, 8 % contra los varones. Este mismo registro estadístico da cuenta que todos los hechos de agresión contra las mujeres (90,2 %) el 53.7 % de las víctimas, son mujeres de entre 19 y 35 años de edad y con mayor recurrencia contra mujeres que tiene relación de pareja en condición de conviviente, 42 % de casos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas