Focos de calor disminuyeron 32% este año en Beni con relación a 2018

5

El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el lunes que los focos de calor disminuyeron este año un 32% con relación al primer semestre de 2018, con 8.179 registrados desde enero.

«El promedio entre 2018 y 2019 es que hubo una disminución del 32%, en los primeros seis meses de 2018 tuvimos 12.060 focos de calor, este año tuvimos 8.179», informó a la ABI.

Explicó que esa situación es favorable porque en la época invernal se tuvo bastante humedad en los campos y montes, a causa de los frentes fríos con lluvias registrados.

Suárez pidió a la población, principalmente del área rural, tener cuidado con el fogueo que realizan, porque algunas veces las llamas se descontrolan y alcanzan los montes.

Agregó que en las áreas urbanas se debe tomar previsiones para que no suceda el siniestro que afectó a la comunidad de Buena Vista, del municipio de Magdalena en la provincia Iténez.

Señaló que los sectores productivos deben interesarse en el tema para no ser afectados, porque la quema de pastura en grandes extensiones deja sin alimento al ganado y otros animales.

esch/kpb/ ABI