FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desde marzo, 150 especialistas esperan destinos para trabajar en los hospitales

“Estoy más de cinco meses sin hacer nada, sin ejercer mi profesión”, contó un médico especialista que desde finales de febrero y principios de marzo espera su memorando de designación por parte del Ministerio de Salud para trabajar en un hospital de provincia del país. Con ese documento, el galeno podrá cumplir con el Año de Servicio Social Rural Obligatorio (ASSO), un requisito para tramitar su título como especialista a nivel nacional.

Al igual que este profesional, según tres médicos y representantes del sector, al menos 150 especialistas en áreas como Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Neumología, Medicina del Trabajo, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Dermatología, Traumatología y Hematología, entre otras, esperan desde marzo la entrega de los memorandos de designación por parte del Ministerio de Salud para trabajar en los centros de salud. Mientras no cumplan con este programa, no pueden ejercer en el país.

Algunos de los médicos revelaron que iniciaron sus trámites entre enero y febrero. Otros volvieron de países como Brasil y Argentina después de estudiar una especialidad. A la lista se suman los galenos que fueron designados a municipios donde no fueron aceptados por falta de presupuesto o un convenio.

Página Siete intentó comunicarse con los funcionarios responsables de la ASSO del Ministerio de Salud, pero no respondieron a la solicitud.

“Una vez que concluye con la residencia y antes de ejercer la medicina libremente, un especialista tiene que cumplir el ASSO, una medida impuesta por el Gobierno a través de una resolución ministerial 0344. El Ministerio de Salud ya hizo la convocatoria para las designaciones, ya nos presentamos y ahora estamos esperando casi seis meses los contratos”, contó otro de los galenos que pidió guardar su nombre en reserva por temor a represalias.

Según el artículo 1 de la resolución ministerial 0344, todos los especialistas y médicos que acceden al ASSO deben sujetarse al calendario establecido por el Ministerio de Salud, independientemente de la fuente de financiamiento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que en el caso del departamento paceño son al menos 40 especialistas perjudicados. Indicó que Salud se comprometió a entregar los memorandos hasta el jueves. “Este problema no sólo es de esta gestión, viene desde hace varios años”, sostuvo.

En Santa Cruz, una de las profesionales afectadas contó que en ese departamento 70 especialistas de diferentes áreas esperan la designación desde hace casi cinco meses. “Nos sentimos preocupados porque estamos sin trabajar entre cinco y seis meses. Si ellos no nos dan una solución, tomaremos medidas de presión”, explicó. “Somos especialistas, pero no podemos trabajar sin el título y para tener este documento tenemos que cumplir con el ASSO”, dijo.

Según otro galeno, el ASSO tiene como finalidad que los especialistas no se concentren en las ciudades grandes y vayan a centros de otros municipios que cuenten con equipos, pero este programa no funciona por la burocracia y la falta de organización.

“Los especialistas que estudiaron en el extranjero deben cumplir con el ASSO para revalidar su título y los que egresaron en el país recibirán el documento una vez que concluyan el ASSO. Mientras no podamos cumplir con este servicio social, no podemos hacer nada”, sostuvo.

Desesperada, una de las profesionales explicó que como especialistas ya llevan 10 años de estudio e indicó que no es posible que ahora tengan que esperar meses para cumplir el ASSO. “Nuestro pregrado dura siete años y nuestra especialidad dura otros cuatro años. “Todos mis compañeros tenemos más de 30 años y tenemos familias que están a cargo de nosotros, por eso necesitamos trabajar, requerimos ejercer nuestra profesión”, contó.

La especialista dijo que un médico invierte mucho dinero y tiempo para su formación. “Entorpecen nuestro crecimiento, estamos cinco meses sin hacer nada, sin recibir salarios, sin poder trabajar, estoy encerrada como un león sin poder hacer nada. Estamos rogando para trabajar”.

Otro médico contó que estudió tres años una especialidad en otro país para atender un hospital de tercer o cuarto nivel, pero los responsables de la ASSO quieren enviarlo a un centro de primer nivel en el área rural. “Cómo podré operar si en ese establecimiento no hay una sala de quirófano”, lamentó.

Ante la falta de respuestas, algunos especialistas viajan a los municipios para preguntar y gestionar en qué áreas requieren médicos. “Un compañero viajó y habló con los funcionarios de una alcaldía, consiguió un espacio, pero los responsables de la ASSO no aceptaron su propuesta. Lo enviaron a un municipio donde ya tenían su especialidad, tuvo que pedir una reubicación”, recordó.

Resolución 0344

Artículo 1 Todos los especialistas y médicos que acceden al ASSO deben sujetarse al calendario establecido por el Ministerio de Salud, independientemente de la fuente de financiamiento.
Artículo 2 Los médicos y las médicas especialistas del ASSO cumplirán actividades hospitalarias de lunes a viernes en los horarios habituales del establecimiento de salud asignado. Deben además cubrir los turnos de acuerdo al rol establecido en cada establecimiento de salud con el descanso respectivo.
Objetivo Este programa busca mejorar la disponibilidad y distribución de médicos especialistas y sub especialistas en el área rural y establecimientos de salud de área dispersa.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más