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Pumas: lanzamiento será en julio y choferes rechazan nuevas rutas

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El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prepara el relanzamiento del PumaKatari para las fiestas julias con la modificación de al menos 60 paradas, además para octubre tiene previsto la salida de los 66 nuevos buses con al menos dos rutas. Los choferes manifestaron que no permitirán nuevos trayectos del servicio municipal.

El alcalde Iván Arias anunció que la “red de transporte” será actualizada para la población desde el 16 de julio, ya que algunas rutas “cambiarán de sentido, serán alargadas o cortadas”, todo en función a las necesidades detectadas por el personal del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

“Queremos mejorar la articulación entre nosotros y el teleférico. Buscamos una mejor manera de complementarnos”, añadió el alcalde Arias.

El gerente general del Setram, René Chávez, dijo que para la fiesta paceña se mejorará el servicio. “Estamos reestructurando todo para que el 16 de julio se puedan mejorar las rutas actuales”, dijo. Indicó que al menos se modificarán 60 puntos de la parada del actual servicio, es decir un 20%. Este punto está aún en negociación con la federación de choferes.

“Es difícil (informar los cambios). No queremos entorpecer la negociación que lleva adelante la secretaría de movilidad urbana con el transporte. Tiene que haber una negociación con los transportistas, establecer ciertos criterios mínimos y lanzar las mejoras”, dijo Chávez.

Edson Valdez, ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, explicó a Página Siete que no están de acuerdo con estas modificaciones, pero se abren al diálogo. “Manifestamos que no estamos de acuerdo porque cuando queremos hacer una ampliación o modificación de rutas debemos buscar consensos con otros operadores. Le informamos todos esos temas al alcalde”, dijo.

Ahora, el servicio municipal mostró un crecimiento del 225% en cuanto a la captación de pasajeros. De enero a mayo, los ciudadanos que utilizan a diario los buses PumaKatari se incrementaron de 5.000 a 13.000. Además, las frecuencias se redujeron y así permitieron una mayor circulación de buses. Por ejemplo, en horas pico, los motorizados pasan cada nueve minutos y el gerente del Setram dijo que este tiempo se reducirá hasta seis minutos luego del relanzamiento del servicio municipal.

“El ciudadano esperará mucho menos de lo que ahora aguarda. En horas llanas, también reduciremos los tiempos de espera. Ahora estamos con 20 minutos de frecuencia y llegaremos a 15 minutos”, aseguró Chávez.

Nuevas rutas

René Chávez, el gerente del Setram, anunció que para octubre se analiza “la implementación de rutas nuevas”. “Recién ahí podrá salir toda la flota. Por el momento ni el 16 de julio, los nuevos motorizados podrán salir”, explicó.

Este retraso se debe a que deben adjudicar un seguro contra todo riesgo para la nueva flota. “Estamos en pleno proceso de contratación de un seguro para el resto de la flota antigua y se firmará el contrato en los siguientes 10 días hábiles. Para los nuevos buses, el contrato lo tendremos para la primera semana de septiembre”, aseguró.

La implementación de las nuevas rutas ya tiene un rechazo de parte de los choferes, advirtió Edson Valdez, ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo. “No aceptamos nuevas rutas para el PumaKatari. Eso le dijimos al alcalde porque nosotros tenemos rutas buenas, malas y trabajamos de la misma forma. Cuando inauguraron el Puma, la anterior gestión a la fuerza metió las rutas que querían. Hubo resistencia y no fue contundente como debió ser en ese momento”, sostuvo.

El dirigente advirtió que “van a reaccionar” en caso de que la Alcaldía insista en la implementación de nuevos tramos.

Chávez aseguró que ya tienen diseñados dos nuevos trayectos, pero su implementación “dependerá de las negociaciones con los transportistas”. Indicó que van a esperar las negociaciones con el autotransporte para llegar a acuerdos mínimos.

El mejoramiento

Tarjeta El uso de la tarjeta inteligente o prepago se incrementó hasta en un 42% y ahora se mantiene en un 34%. Eso quiere decir que 34 de cada 100 personas que utilizan los servicios del bus PumaKatari lo hace a través del pago con la tarjeta inteligente.

Diesel El gerente general del Setram, René Chávez, se refirió a los ajustes que realizaron en los recorridos y el leve aumento del consumo de combustible. “Entre enero y la fecha sólo con un 42% de incremento en el consumo de los combustibles, hemos multiplicado nuestra demanda en 225% en líneas generales”, declaró.

Fuente: Pagina Siete.

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