FmBolivia
Radio FmBolivia

El TSJ entregó a la ALP el proyecto para modernizar el Órgano Judicial y “garantizar una justicia oportuna y transparente”

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura entregaron este miércoles a la cámara de Diputados el Proyecto de Modificación a la Ley 025 que regula las actividades del Órgano Judicial.

Con esta modificación, según el TSJ, se pretende modernizar y transparentar la justicia y que los administradores de justicia actúen de manera oportuna.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, recordó que dicha Ley está vigente hace más de una década y que en su momento fue un aporte para el sistema de administración judicial; sin embargo, en el nuevo contexto se requiere, dijo, urgentes modificaciones para adecuar el trabajo de los operadores de justicia.

“Se ha constatado que en la práctica y en el nuevo contexto esta Ley 025 requiere urgentes modificaciones para adecuar el trabajo de los operadores de justicia a la realidad actual. Hablamos de modernizar al Órgano Judicial”, indicó Torres.

En conferencia de prensa, señaló que en dicho Proyecto de Ley se propone consolidar el 3% del presupuesto a favor del Órgano Judicial para que dé paso a la modernización y una mayor presencia de los operadores de justicia a nivel nacional.

“Entendemos que los hechos delictivos no solamente se concentran en las grandes capitales del Estado, también se delinque en ciudades intermedias, en municipios y comunidades el Órgano Judicial tienen que estar presente y sentar soberanía en todo el territorio nacional y por ello necesitamos mayores presupuestos”, explicó.

En ese marco, detalló que se pretende consolidar la carrera judicial en base a los nuevos principios de la Constitución Política del Estado, un nuevo perfil de juez boliviano, acorde a la realidad actual.

Por ello, desde el Consejo de la Magistratura se podrá trabajar una carrera judicial que garantice a la sociedad contar con jueces meritocráticos, comprometidos con los principios y valores que sean “incorruptibles” que tengan como premisa el servicio a la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recibió la propuesta de modificación que presenta como temas transversales como ser: Presupuesto, Carrera Judicial, Reforma Normativa y Modernización.

Este proyecto de Ley de Modificación sugiere la modificación de más de 70 artículos, de los 230 que actualmente tiene la referida norma legal y que rige para todo el Órgano Judicial, fue aprobado en Sala Plena, el 24 de noviembre de 2021 mediante Acuerdo N° 27.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas