FmBolivia
Radio FmBolivia

El evismo decide auditar a Eduardo Del Castillo y fiscalizarlo desde ALP

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La facción del Movimiento Al Socialista (MAS) del expresidente Evo Morales decidió auditar la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y fiscalizarlo con su representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa. La autoridad es acusada de querer ganar protagonismo con la sentencia a Jeanine Añez.

El lunes, mediante un comunicado, la dirección nacional del MAS, que es presidida por Morales, mencionó que una autoridad del Ejecutivo trataba de sobresalir con el caso “golpe de Estado” por encima del presidente Luis Arce. Este accionar fue calificado como un acto de traición.

Al respecto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que “ya están de buen tamaño” las actitudes de Del Castillo. Añadió que vieron publicaciones pagadas en redes sociales para mostrar al consejero de Estado como quien fue el principal responsable de la captura, proceso y sentencia a Añez.

“Le hemos pedido al presidente Luis Arce que le haga una auditoría externa a Del Castillo. Nosotros queremos saber con qué plata está haciendo su publicidad para mostrarse como protagonista y la guerra al propio instrumento político, a nuestro hermano Evo Morales. Nos sorprende la cantidad de publicidad que hay”, indicó.

García señaló que en la reciente interpelación a la autoridad se vio que “actúa con complicidad de la derecha” porque no le dijeron nada ni lo censuraron. Recordó que en una anterior comparecencia del ministro, los opositores gritaban e incluso un legislador de Creemos llegó a los golpes con un asambleísta masista.

El diputado oficialista Ramiro Venegas afirmó que fiscalizarán al Ministerio de Gobierno para corroborar o descartar si de ahí salen los recursos para la propaganda de Del Castillo. Adelantó que le enviarán una petición de informe escrito y luego evaluarán otra interpelación.

“Vamos a fiscalizar el tema del manejo de los recursos económicos del Ministerio de Gobierno. Si se gastan recursos del ministerio para la publicidad de Del Castillo, estaría incurriendo en malversación de fondos, daño económico al Estado e incumplimiento de deberes. Tiene que explicar cómo está manejando los recursos y de dónde salen los recursos para su publicidad personal”, enfatizó.

Venegas dijo que el Ministro de Gobierno quiere impulsar su imagen en desmedro del MAS y de los actuales líderes.

Manifestó que quizá su intención sea ser candidato en las elecciones de 2025, pero para su aspiración no puede usar los recursos del Estado.

Ministro cuestionado

Eduardo del Castillo es el ministro más cuestionado por la facción evista y el único del Gabinete que fue interpelado por los propios legisladores del Movimiento Al Socialismo. Pese a no ser censurado, las observaciones a su labor continúan.

Ayer, el senador oficialista Isidoro Quispe solicitó a Del Castillo un informe sobre los hechos de violaciones a niños en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz), que derivó en la muerte de uno de ellos.

“Estamos pidiendo al Ministro de Gobierno informe de todos los hechos anteriores que han pasado, porque se ha callado, estamos preocupados (…). Vamos a dar seguimiento (a estos hechos) hasta el último; no puede quedar esto impune”, aseguró.

Las observaciones a la gestión de la autoridad escalaron desde diciembre de la gestión pasada, cuando el MAS Cochabamba sugirió un cambio de ministros. Desde esa fecha también se hizo evidente la fractura al interior del partido de Gobierno.

En una primera interpelación a Del Castillo, que se hizo el 8 de junio de 2021, la cual fue solicitada por parlamentarios opositores, el consejero salió aplaudido y levantado en hombros.

En la segunda comparecencia, del 31 de mayo de este año, que fue solicitada por legisladores oficialistas, fue muy cuestionado por los parlamentarios evistas; incluso lo tildaron de “mentiroso”, y de que su informe se basaba en “estadísticas” y no en la “realidad”.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas