FmBolivia
Radio FmBolivia

El ala dura del MAS acusa al Vice de crear su propia estructura

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un día después que el senador del trópico Leonardo Loza apuntara al vicepresidente David Choquehuanca de promover los conflictos en la Unibol, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, lo acusó ayer de dividir y crear una “estructura” propia a través de seminarios y talleres. En la oposición consideran que ahora un “abismo” ya separa al ala renovadora del evismo.

“Se ha esclarecido que nuestro vicepresidente David Choquehuanca está haciendo su propia estructura política, aprovechándose que está en el Gobierno por el MAS. Eso ya nos han esclarecido en varios departamentos. Estaban movilizando, haciendo seminarios, talleres, tratando de confundir qué es el mismo proceso, el mismo MAS-IPSP”, declaró García, segundo hombre fuerte del partido azul.

El lunes, Loza fustigó también a Choquehuanca que, a su juicio, promovió los conflictos de la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca (Unibol), donde los universitarios denunciaron injerencia de cocaleros.

A García le preguntaron si Choquehuanca busca dividir al MAS y el dirigente respondió: “Exactamente, eso es lo que hemos notado, lo que nos han denunciado los mismos hermanos que han participado en estos eventos, donde claramente él ya está haciendo su propia estructura política para las próximas elecciones”, insistió.

García confirmó a radio Éxito que se convocó a una reunión de emergencia para tratar el tema de Choquehuanca. “Hemos llamado de emergencia a una reunión ampliada este 22 de junio, donde vamos a evaluar, analizar y seguramente vamos a tomar algunas decisiones porque las denuncias son claras. Vamos a evaluar a fondo para tomar decisiones ya directamente”.

Desde febrero, Choquehuanca impulsa la creación de 10 escuelas de líderes, una en cada capital y otra en El Alto. Espacios donde, según García, el Vicepresidente comienza a formar su propia estructura. En mayo inauguró una escuela similar en Tinguipaya, Potosí, pero al final los evistas no vieron con buenos ojos su presencia en esa región.

Las fisuras en el partido de Gobierno se hacen cada vez más evidentes. Primero, con la expulsión, que al final no se confirmó, del diputado Rolando Cuéllar, un crítico de Morales y luego cuando los legisladores evistas intentaron censurar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que al final fue ratificado en el cargo ahondando más las grietas del MAS en el Legislativo.

En defensa del Gobierno

Ante la nueva arremetida del evismo al Vicepresidente y al gobierno de Luis Arce, el diputado Cuéllar apuntó a Morales de estar detrás de estas acciones y le mandó un mensaje: “La autocrítica está garantizada en la Constitución Política del Estado y en las Naciones Unidas. Aquí nadie es Dios, un caudillo no puede reemplazar a Dios. La autocrítica se va a seguir dando dentro del MAS y la Asamblea”, indicó el diputado cruceño.

Cuéllar criticó a los asambleístas leales a Evo. “Les quiero decir a “(Leonardo) Loza, Gualberto Arispe y Héctor Arce, por lo menos presenten proyectos para Cochabamba. Fiscalícenlo a Manfred Reyes, no cuestionen a nuestro Presidente (Luis Arce) a nuestro Gobierno. No fiscalizan a la oposición, nos dan atender que son opositores camuflados con la sigla del MAS”.

Oposición ve fraccionamiento

María Fernanda Álvarez, diputada de Creemos, afirmó que las advertencias a Choquehuanca “evidentemente han marcado que ya existe un abismo”, entre el ala dura y la corriente renovadora de ese partido.

“Muestra también una desesperación de Morales, porque a como dé lugar quiere volver a ser presidente de Bolivia y en este caso quiere desestabilizar a su mismo Gobierno”, agregó.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado cochabambino Rory Ordóñez señaló: “Estamos evidenciando que empezó la carrera electoral, hay tres cabezas que están disputándose el liderazgo en el MAS, lo que muestra es una fractura evidente que perjudica a la administración del país”.

Página Siete llamó anoche al diputado masista Renán Cabezas para tener su opinión respecto al caso de Choquehuanca, pero el alteño sostuvo que no conocía el tema.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas