FmBolivia
Radio FmBolivia

Activistas y opositores se rearticulan desde el eje y el MAS está en alerta

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras las movilizaciones de opositores y activistas se rearticulan desde el eje central en rechazo a la sentencia contra Jeanine Añez y a la directriz del MAS de procesar a otros actores de 2019, el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones de ese partido, se declaró en emergencia y anunció que contrarrestará las manifestaciones.

Todo esto acontece después de que el viernes la expresidenta Añez fuera condenada, en un juicio ordinario, a 10 años de cárcel por el caso Golpe II, y sucede, además, luego de que el lunes el MAS diera a conocer su decisión de procesar a 10 actores políticos de 2019, en cuya lista figuran los nombres de Carlos Mesa, Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, entre otros.

“Pueblo, no seamos cobardes. La sentencia que ha recibido esta expresidenta la hemos recibido todo el pueblo… Fue fraude, no fue golpe”, manifestó Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), en el discurso que dio al culminar la caravana.

En esa movilización estuvieron, además de los allegados de la expresidenta Añez, integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), legisladores de oposición y activistas, entre otros. La columna partió de la sede de la Apdhb, llegó hasta el Ministerio de Justicia y culminó en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se juzgó a Añez.

Además de esa manifestación, el Conade confirmó que el 21 de junio se realizará un “motocazo” en la ciudad de Cochabamba y al día siguiente habrá una concentración en Tarija.

“Rechazamos juicios penales ilegales, nacidos de las entrañas políticas del MAS, ajenos a la justicia imparcial e independiente. Rechazamos las sentencias ilegales e infames. Libertad para los presos políticos, reforma de la justicia desde sus cimientos”, se lee en la convocatoria que emitió ayer el Conade.

La bancada de Creemos, desde la brigada cruceña, emitió un comunicado en el que rechaza la sentencia dictada en contra de Añez y la “instrucción” del MAS de ampliar procesos contra líderes y autoridades electas por el supuesto golpe de Estado. Indican, además, que “es hora de actuar”.

“Hemos sido pacientes, pero el Gobierno nacional no da señales de respeto al pueblo y a la democracia”, se lee en el pronunciamiento, en el que además esa bancada convoca a todas las plataformas ciudadanas, comités cívicos, gremios y líderes sociales a “coordinar acciones dirigidas a unificar a los bolivianos una vez más y exigir al Gobierno nacional que termine con las persecuciones políticas”.

Desde el Comité Cívico Potosinista confirmaron que se movilizará frente al anuncio del MAS de procesar a otros líderes por la crisis de 2019, pero indicaron que previamente deberán realizar un consejo consultivo de las instituciones potosinas.

El Pacto de Unidad, que reúne a organizaciones de MAS, expresó ayer su preocupación por los anuncios de protestas y se declaró en estado de emergencia para “contrarrestar” las manifestaciones.

“Como el Pacto de Unidad nos declaramos en estado de emergencia para cualquier movilización, cualquier amenaza de la derecha y que nuevamente están atentando contra el país”, manifestó Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó ANF.

Mario Ojeda, dirigente de esa organización, afirmó que coordinarán a nivel nacional para contrarrestar a las movilizaciones. “Nosotros vamos a contrarrestar como población boliviana, a la cabeza del Pacto de Unidad y la Cstucb. Vamos a coordinar con los dirigentes de los nueve departamentos”, indicó.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas