FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE presenta querella por el fraude electoral de 2019, luego de los reclamos de la Procuraduría

Luego de los cuestionamientos de la Procuraduría General del Estado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se constituyó, la pasada semana, en parte querellante en el proceso por fraude electoral registrado en los comicios generales de octubre de 2019.

«El TSE presentó ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales durante las elecciones generales 2019», señala parte de un comunicado de Fuente Directa.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó a la red Unitel que se asumió dicha decisión para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en ese proceso eleccionario.

«Es importante señalar que el Órgano Electoral ha cumplido con todas sus obligaciones y uno de ellos era presentar una querella fundamentada desde el punto de vista jurídico y que tenga solidez», aseguró Romero.

El TSE presentó la demanda contra los autores, cómplices, instigadores y encubridores de la presunta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado; manipulación informática y alteración y ocultación de resultados dispuestos en la Ley de Régimen Electoral.

También por la presunta comisión de los delitos de corrupción, de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes establecidos en el Código Penal.

La acción legal se consolidó luego de que la Procuraduría General del Estado denunció en varias oportunidades que el TSE omitió su obligación de presentar una querella dentro de este caso, a más de seis meses de iniciado el proceso.

La Procuraduría afirmó que el Órgano Electoral debió actuar en el marco del artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que dispone que la máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por ley deberán constituirse de forma obligatoria en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales respectivas, ante las instancias competentes.

Romero afirmó que en los últimos meses el TSE entregó un conjunto de documentos a la Fiscalía y se atendieron todos los requerimientos en el proceso judicial.

El 10 de junio, la Procuraduría informó que hasta ahora los Tribunales Departamentales Electorales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija, presentaron querellas dentro de este caso.

ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más