Trabajadores de Abya Yala Tv piden medidas de bioseguridad y la Gerente les amenaza con cerrar el canal

El personal de Abya Yala Televisión (AYT) pidió ayer a la Gerencia del Canal suspender actividades este lunes y martes para realizar una desinfección de los ambientes y vehículos, tras enterarse que uno de sus compañeros es portador del Covid-19.  La gerente General de AYT, Raosario Aquim, respondió a los trabajadores con una amenaza: cerrar el canal en caso de que no asistan hoy a sus fuentes laborales.

“Tras conocer la noticia de que el compañero (…) es portador de COVID-19 (CORONAVIRUS)… Solicitamos la suspensión de actividades para los días lunes 15 y martes 16 del presente, esperando que en estas  jornadas  se pueda realizar la desinfección de todos los ambientes y vehículos de transporte del canal”, dice la carta del sindicato de trabajadores AYT televisión, enviada este domingo a Aquim.

“Estimados colegas viendo la manera dramática como se han desencadenado los acontecimientos, sin tener aún la prueba de sedes solicitada a nuestro compañero (…), por parte del sindicado y suponiendo que mañana no aparecerá nadie por el canal… Dejando el medio a expensas de las multas de ATT y Tigo (sic)”, señala la respuesta de Aquim, via whatsapp, al personal del medio.

“Poniendo en riesgo –prosigue la réplica de Aquim– las gestiones crediticias que se están realizando y en definitiva abandonando sin ninguna consideración a nuestra audiencia y a los programas independientes que confiaron en nosotros es que conjuntamente con el directorio se tomará la decisión de cerrar el canal y permitirle a ustedes quedarse en sus casas y cuidar de su salud (sic)”.

Ante la amenaza, los 68 trabajadores de AYT se presentaron este lunes en su fuente laboral, ubicada en la zona de Obrajes de La Paz, menos las tres gerentes: Rosario Aquim, gerente General; María Rosa Guzmán, gerente de Recursos Humanos; y Tania Suxo, gerente de Contenidos.

“Todos estamos en este momento en las oficinas (prensa, estudio, operaciones, técnica, comercial y emisión) por miedo a perder nuestro trabajo y con miedo a contagiarnos con el Covid; pero las gerentes que nos obligaron a venir con una amenaza y poner en riesgo nuestra salud, no aparecen hasta ahora (10:30) en sus despachos”, dijo una fuente de AYT que pidió reserva de fuente.

“Nos nos dieron ni un barbijo”

Según otra fuente que se contactó la noche del domingo con RimayPampa, la empresa AYT no entregó, hasta la fecha, equipos de bioseguridad a su personal para prevenir posibles contagios de Covid-19.

“No nos dieron ni un barbijo. No hay medidas de bioseguridad ni a la entrada ni a la salida del canal. Los periodistas se compraron por su cuenta trajes para protegerse. Las gerentes no cumplen las medidas pese a que funcionarios del Ministerio de Trabajo se acercaron a la empresa a conminar a implementar las medidas”, dijo otra fuente.

El sindicato, liderado por Marcelo González Méndez, solicitó implementos de bioseguridad para todo el personal de AYT para retomar actividades. Además, pidió a Aquim convocar al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y la Gobernación con el SEDES para  realizar una prueba rápida de todo el personal.

“Como es de su conocimiento todo el personal no cuenta con un seguro de salud, tampoco contamos con recursos económicos para poder adquirir todos los implementos de bioseguridad necesarios que cada trabajador requiere”, señala la misiva del sindicato.

Una tercera fuente de Abya Yala Tv dijo a RimayPampa que los trabajadores de ese medio no reciben su salario desde enero pasado. “Recién me pagaron el 15 por ciento de mi sueldo de febrero”, agregó y lamentó que la Gerente Aquim amenace con cerrar el canal.

“Apresuraremos el pago de las deudas que tienen con nosotros para honrar los pagos que el medio tiene con ustedes a la brevedad posible. Gracias a todos por el trabajo realizado”, concluye el mensaje de Aquim, vía whatsapp, a los trabajadores.

A quién pertenece Abya Yala Tv

El periodista boliviano Rafael Archondo, que reside en México, dijo en “La H parlante”, que lo que hoy se denomina Abya Yala Televisión es resultado de un regalo de tres millones de dólares en equipos del gobierno de Irán al expresidente Evo Morales Ayma.

“Cuando Mahmud Ahmadineyad, el presidente de Irán entre 2007 y 2013, le envió los equipos a Evo Morales, en la Aduana nunca figuraron como una donación de Estado a Estado. Los iraníes entregaron todo a espaldas de su pueblo, como quien firma el cheque de cumpleaños de un amigo personal”, escribió Archondo.

¿A quiénes delegó Morales la administración del Canal? “Primero a su exdelegada presidencial en Cochabamba Katia Gumucio, quien jamás disimuló su amor por el proceso de cambio. Luego se fueron sucediendo los gerentes: los exministros Pablo Groux y Amanda Dávila, y la exviceministra Claudia Espinoza”, indicó el periodista. Rosario Aquim es la gerente General desde enero pasado.

Archondo indicó que el inmueble de Obrajes, donde funciona el canal, es donación del Gobierno de Venezuela y agregó que durante la gestión del propio Morales el canal de éste recibió publicidad gubernamental a manos llenas. 

Según cifras oficiales, entre 2017 y enero de 2020, AYT recibió $us6.628.476 (Bs46.339.336) por concepto de publicidad estatal. 

“¿Es ético recibir 3 millones de dólares en razón de un cargo? ¿Es ético usar ese mismo cargo para engrosar las finanzas de una empresa privada?”, cuestionó Archondo y añadió que “abya Yala es hoy el mayor escándalo de tráfico de influencias del exgobierno del MAS”.

RimayPampa

Los comentarios están cerrados.