Tarija cuenta con 31 Unidades de Terapia Intensiva para pacientes de todo el departamento

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Catellanos, informó este lunes que la región cuenta con 31 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) distribuidos en los municipios de Cercado, Bermejo y Yacuiba por lo que no descarta reunirse con representantes de las clínicas privadas en caso de rebasar el sistema público de salud a raíz del incremento de casos de coronavirus.

Según detalló el galeno existen 13 camas habilitadas en el centro covid-19 y tres en el Hospital Obrero, “ellos se comprometieron a instalar cuatro camas más por lo que existirían siete camas”, aseguró; en el Hospital Virgen de Chaguaya existen cinco camas, dos de ellas para niños y finalmente en el nosocomio Fran Quebracho existen seis Unidades de Terapia Intensiva.

“Existen problemas en Bermejo porque no hay personal para utilizar la terapia intensiva, se están haciendo capacitaciones en el San Juan de Dios”, acotó.

Proyecciones del Sedes estiman que un 20% de la población se encuentra en el grupo de riesgo, sumado a ellos están los adultos mayores de 65 años de edad en adelante. Así mismo afirmó que el 80% de los nuevos casos será asintomático por lo que recomendó que los pacientes sean tratados en centros de primer nivel para evitar que contagien a su entorno.

FIDES TARIJA

Los comentarios están cerrados.