Se debe exigir celeridad en el caso de fraude electoral

El exdefensor del Pueblo y miembro del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Rolando Villena, calificó como preocupante el estado de las investigaciones en el caso del fraude electoral perpetrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales anuladas de 2019, por el tiempo ya transcurrido desde el inicio de investigaciones.

Villena sostiene que ya ha pasado bastante tiempo desde el inicio de investigaciones y más aún desde que se conoció del fraude, mediante protestas populares y la posterior confirmación mediante un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que provoco la huida de Evo Morales al verse descubierto.

“El tiempo transcurre, el grave problema está en que este es un elemento de vital importancia para sentar las bases de que efectivamente hubo un fraude electoral. Pareciera que esto está en una línea política para que deliberadamente esta investigación se demore, en la medida que demore más entonces el beneficio será obviamente para el expartido de gobierno porque también está en juego la sigla en el Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó Villena, en contacto con EL DIARIO.

Añadió que ya se había conformado por parte del Poder Legislativo, una comisión mixta de parlamentarios, encargada de investigar los hechos a partir del fraude electoral que debía trasladarse hasta Buenos Aires a tomar declaraciones del exmandatario, pero por razones de conocimiento público esta acción de la comisión investigadora se ha visto paralizada hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Semanas atrás, el diputado Amílcar Barral, mediante redes sociales, denunciaba que la presidencia del Movimiento al Socialismo ya no le correspondía al exmandatario desde enero de este año, en sentido de que posiblemente se esté tratando de proteger la sigla del partido azul ante una posible sanción.

Sobre esta posibilidad, Villena indicó que hay indicios que sugieren que el trasfondo de esta acción sea precisamente la protección de la sigla del Movimiento al Socialismo.

“Que la cúpula del MAS no haya dicho nada es grave, porque evidentemente eso da indicios de que hay una deliberada intención de proteger a la sigla esto no es un tema casual ni obedece a otro tipo de circunstancias” puntualizó el exdefensor de pueblo.

Pidió que desde todos los espacios de la sociedad se exija celeridad a las investigaciones en el caso del fraude electoral pues el tiempo solo beneficia a la impunidad de los autores de este acto ilícito.

El Diario

Los comentarios están cerrados.