Los jugadores necesitarán 45 días para volver a la competencia

El entrenador de fútbol Sergio Apaza junto con otros preparadores físicos consideran que los futbolistas deberán trabajar 45 días antes de volver a la competencia. Las dirigencias de los clubes profesionales preparan el protocolo de bioseguridad para presentarlo al Gobierno y contar con el visto bueno y regresar a los entrenamientos.

El experimentado entrenador paceño explicó a Deportes El Diario las consecuencias que sufren los futbolistas tras tres meses de receso.

“En un campeonato normal el tiempo de vacaciones al final de una temporada es de un mes, los jugadores no hacen nada en sus clubes. Después de ese tiempo viene la pretemporada porque perdieron muchas capacidades, principalmente la anaeróbica, después la aeróbica que se pierde en el décimo quinto día (de vacación), es decir, la capacidad de resistencia”, explicó Apaza.

La recomendación del profesional paceño es que al menos tengan 45 días los entrenadores profesionales para trabajar en el campo de juego. Además, se debe tomar en cuenta que el regreso al entrenamiento no se dará de manera conjunta, es posible que en los primeros quince días se trabaje con grupos reducidos de ocho futbolistas.

“Cuando se tiene un receso, como en el futbol boliviano, de tres meses o podrían ser cuatro, cuánto tiempo se necesitaría. Acortando distancia, una semana para volverlos a tener en condiciones de trabajar y si entrenas con el modelo global, se necesitan tres semanas para trabajar la condición táctica junto con física y técnica, más unas semanas para agarrar ritmo de competencia, es decir, mínimo 45 días”, aclaró el DT.

Similar criterio tiene el preparador físico de The Strongest, el argentino Leandro Vilariño, quien pidió cinco semanas para poner en forma al plantel.

“Si ponemos mucha intensidad en las primeras semanas tendremos muchos más perjuicios que beneficios, pero yo pienso en cinco semanas, es más o menos. El riesgo de lesión siempre está instalado en el deporte de alto rendimiento y mucho más cuando hay roce, podría haber descoordinación por la falta de actividad, yo creo que va a ser difícil, pero hay que empezar progresivamente, el jugador tiene que llegar lo más fresco posible al reinicio del campeonato”, dijo Vilariño.

TRABAJO ANALÍTICO

A excepción de Aurora, los otros trece clubes profesionales realizan trabajos a través de la plataforma zoom para evitar que suban de peso.

“Hay equipos de España y Alemania que están sin ritmo de competencia. Y en el pleno torneo se deberá poner a punto la parte técnica, táctica y física. Lo que están haciendo (de trabajar en sus domicilios) es para que digan que están trabajando, es la realidad, porque solo se trabaja de manera analítica, un arquero perdió el timing de la velocidad del balón y el delantero también, eso se consigue jugando y con trabajos con el balón. Yo creo que 45 días para que no haya riesgo para que se lesionen, sabiendo que se jugará cada 72 horas”, explicó Apaza.

El Diario

Los comentarios están cerrados.