FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Apuntan al Órgano Judicial por demora en caso sedición

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, manifestó que todos los plazos procesales de esta instancia fueron suspendidos por el Órgano Judicial, y mientras ello continúe no se pueden realizar investigaciones como en el caso de sedición y terrorismo, iniciado contra Evo Morales y otros, en noviembre pasado. El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció que el requerimiento conclusivo se daría a conocer en diez días, pero a la fecha se desconoce si hay imputación contra exautoridades.

“Los plazos han sido suspendidos por el Órgano Judicial y, en tanto no se levante esta suspensión de plazos, el Ministerio Público no puede realizar ningún tipo de investigación ni acto, porque todos los actos del Ministerio Público están sujetados a control jurisdiccional”, dijo ayer en entrevista con radio Panamericana.

El 27 de mayo, el fiscal general Juan Lanchipa anunció que en esa semana se presentaría el “requerimiento conclusivo” sobre un audio que supuestamente corresponde a una conversación, entre el expresidente Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, donde la exautoridad instruye dejar sin alimentos a las ciudades.

“Tenemos en el caso de los audios que en estos días van a presentar el requerimiento conclusivo, en esta semana”, afirmó Lanchipa, en esa oportunidad en una conferencia de prensa en Sucre.

DENUNCIA

El abogado Eduardo León, en entrevista con radio Panamericana, denunció ayer que el Ministerio Público busca desmantelar los procesos en contra de Evo Morales y garantizar que exautoridades puedan quedar impunes e impedir que el Movimiento al Socialismo (MAS) pierda su personería jurídica.

León aseguró que días atrás hubo un fuerte cruce de palabras entre Lanchipa y fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, por el caso de sedición, siendo que el primero habría instruido que no se impute a Morales, pese a que como dijeron abogados consultados por EL DIARIO, que existen indicios suficientes para hacerlo.

“El Fiscal General y el secretario general, Edwin Quispe, ordenaron al fiscal departamental que no se emita la imputación formal contra Evo Morales. Por eso se supo que cambiarían a Cossío por Quispe, como lo hicieron en Santa Cruz, la sacaron a la fiscal departamental Mirna Arancibia, sin una causal, cuando tenía en su poder un conjunto de denuncias por actos de corrupción y sedición contra exautoridades”, dijo.

El jurista recordó que Juan Lanchipa nunca aclaró por qué dijo que Evo Morales estaba siendo buscado por la Interpol cuando no se activó ningún sello.

“Lanchipa envió un documento escrito, como si fuera un estudiante aprendiz de Derecho, de manera intencional, para que no se active ningún sello. Dijo que se sacó un mandamiento de aprehensión en contra de Evo Morales y lo hizo sin control jurisdiccional, sin una resolución fundamentada como establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal (…). En el caso del audio, cuando se ha enviado al Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas), se ha certificado que había probabilidad de autoría, pero prefirió enviar a Colombia, cuando con el estudio del Iitcup era suficiente para imputar, pero nada, el estudio de Colombia llegó y aun así no hay nada. Ya pasaron seis meses y no hay resultados, cuando la norma establece 20 días para imputar o rechazar la denuncia”, dijo.

MAS

León recordó que en uno de los artículos del proyecto de “Ley para Regular los Estados de Excepción”, habla de no suspender la personalidad jurídica, cuando el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) referente a la cancelación de personería jurídica de un partido, en su inciso “j” señala: “Comprobada participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.

En ese marco aclaró que de prosperar la denuncia por sedición y terrorismo contra Evo Morales, y si ésta llega a sentencia esto podría hacer perder la personería jurídica del MAS, por lo que el Ministerio Público busca impedir la imputación.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más