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Adiós al puerta a puerta, hola al meeting room: alistan campaña en modo Covid-19

La mayoría de los frentes en disputa electoral se alistan para hacer campaña en medio del contexto del Covid-19. Lo hacen tomando en cuenta que muchas actividades proselitistas no podrán utilizarse debido a la realidad que plantea la pandemia.

Así, los frentes dan adiós a la modalidad “puerta a puerta” y dan la bienvenida a los llamados meeting room (en referencia a las reuniones virtuales). En suma, se evidencia que las redes sociales pasarán a tomar protagonismo en los comicios, junto con los medios masivos de difusión.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, su jefe de campaña, indicó que frente a la coyuntura sanitaria está claro que no se podrá desarrollar actividades que impliquen concentración de los electores.

“No se puede hacer los contactos directos, a través del ‘puerta a puerta’ o el ‘cara a cara’, no se pueden hacer las marchas, las movilizaciones, no se pueden hacer reuniones, concentraciones… en fin todas esas modalidades de campaña importantes que tiene que ver con la cercanía que los candidatos puedan tener con la población”, comentó.

Paz expresó que ante la realidad de la pandemia hay que adaptarse y en ese contexto explicó que la campaña deberá llevarse adelante, fundamentalmente, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación masivos

“Nosotros felizmente tenemos cierta ventaja en aquello porque inauguramos la ciberpolítica en Bolivia. Nuestro candidato ha sido el primer candidato en la historia de Bolivia que presentó su candidatura no en un evento en un hotel, en una concentración o en un estadio, sino que lo hizo a través de YouTube el 6 de octubre de 2018”, dijo.

Paz manifestó que a partir de entonces en CC priorizan su cobertura en las redes sociales. “Estamos ahora también utilizando los últimos avances y estamos haciendo los famosos meetings room, las reuniones virtuales a través de las redes sociales, que pueden llegar a ser masivas también a través de las nuevas plataformas como el zoom, que nos van a permitir, de alguna manera, palear la distancia que vamos a tener con el elector en términos físicos”, explicó.

En el caso del Movimiento Al Socialismo, Rolando Cuéllar, candidato a diputado por Santa Cruz, afirmó que en el partido azul frente al contexto de la pandemia dejarán de lado las concentraciones habituales que solía llevar adelante esa fuerza y que las redes sociales contribuirán a paliar aquello. “Haremos una campaña diferente. Ya no habrá concentraciones multitudinarias como suele hacer el MAS. Serán redes sociales”, dijo.

Por otro lado, el postulante aseguró que prevén que ya no entregarán poleras y banderas, sino que obsequiarán barbijos y otros elementos de bioseguridad. “Incluso como candidato vamos a regalar puro barbijos, guantes y protección de bioseguridad para el cabello de la gente. No vamos a regalar banderas, poleras, eso ya lo hemos descartado. Más vamos a regalar bioseguridad a todos los ciudadanos”, comentó el postulante.

En el caso de la coordinación entre la jefatura de campaña, el binomio azul y los postulantes, Cuéllar indica que están llevando adelante reuniones virtuales en los que se analizan “los lineamientos políticos”.

En Libre 21, Gilbert Méndez, coordinador nacional de la campaña, indica que en esa fuerza tuvieron reuniones y lo que se “avizora” es que utilizarán todas las plataformas y las redes sociales como, zoom o skype, “para tener las reuniones o las entrevistas de nuestros candidatos”. También prevén establecer “reuniones virtuales” con organizaciones sociales.

“Vamos a utilizar todas las redes sociales y divulgar y difundir nuestro plan de gobierno frente a la crisis de salud, del Covid, ante la crisis política y económica. Vamos a fortalecer nuestras redes sociales, vamos a fortalecer nuestras plataformas para divulgar nuestra propuesta y nuestro plan”, comentó.

Jorge Tuto Quiroga, candidato a la Presidencia por Libre 21, fue uno de los postulantes que estuvo activo en las redes durante la cuarentena rígida. Realizó transmisiones en Facebook Live a un promedio de tres por semana.

Mario Aguilera, jefe de campaña nacional de Creemos, indicó: “La verdad que la alianza no tiene una nueva estrategia de campaña. Nosotros seguimos priorizando como lo hemos manifestado públicamente que el tema salud es el que debe primar. Hay que actuar con responsabilidad. Entonces, nosotros no hemos tenido la oportunidad, tampoco existe el interés de desarrollar una estrategia nueva, no existe el marco legal todavía para este nuevo proceso o este relanzamiento del proceso, no sabemos si va a haber modificaciones”.

Expresó que una estrategia normal de campaña incluye mítines, concentraciones, modalidades hoy imposibles de desarrollar frente a la pandemia. “Eso lo convierte ya en un proceso complejo porque te obligaría a usar las redes, que tienen un muy buen alcance, pero se convertiría en algo discriminatorio porque no todos los bolivianos acceden a las redes sociales”, afirmó.

En Juntos, el 2 de junio, Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia, tuiteó que recomenzarían en julio su trabajo electoral “con fuerza y esperanza”.

Comicios 2020

Fecha El 2 de junio, el TSE envió al Legislativo, con el respaldo de la mayoría de los partidos y aval internacional, un proyecto para que el 6 de septiembre sea la nueva fecha de las elecciones.
Legislativo La Asamblea Legislativa, el 9 de junio, sancionó el proyecto sobre la nueva fecha, enviado por el TSE, y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación. El Gobierno puso en el limbo la promulgación, con lo que la norma queda en manos del Legislativo para ser puesta en vigencia.

Pagina Siete

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