FmBolivia
Radio FmBolivia

Soyeros acordaron cuarto intermedio hasta el domingo

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los productores soyeros definieron un cuarto intermedio en las medidas de presión, levantan el bloque en San Julian, carretera Santa Cruz-Beni, hasta el mediodía del domingo, una comisión se dirige a Santa Cruz para reunirse con el Gobierno e industrias aceiteras.

“Tienen que ceder ambas partes, por lo tanto sacamos una instructiva para un cuarto intermedio, para hablar con el ministro Carlos Romero, gracias a la compresión se dio un cuarto intermedio”, dijo uno de los dirigentes.

Según Fides, en los mercados de Trinidad reportaron que el precio de las verduras se incrementó hasta un 100 %, según las amas de casa, la cebolla, tomate, alverja, papa, zanahoria, son los alimentos que se venden el kilo hasta en 18 bolivianos.

Los productores exigen el pago de 300 dólares por tonelada de soya, bloquearon por más de nueve días la ruta Santa Cruz-Beni.

INVITACIÓN A REUNIÓN

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, según El Deber, emitió hacia los productores una carta, donde los invitaba a una reunión con la condición de levantar las medidas de presión. Se aguarda que la cita entre los productores y los industriales pueda instalarse desde las 11:30 horas, en el Conaltid.

El ejecutivo de la Federación de comunidades interculturales, Wilson Cáceres, aseguró que los productores decidieron declarar un cuarto intermedio a sus movilizaciones hasta el domingo 16 de junio, y no descartó retomar las movilizaciones en caso de no lograr un acuerdo favorable para el sector.

“Estamos dando un cuarto intermedio a esta extrema medida del bloqueo de carreteras, en esta pausa pedimos a las industrias que mejoren los precios que nos pagan por la soya para que de una vez cerremos este conflicto. No descartamos pedir al Gobierno la nacionalización de estas industrias, si no hay un acuerdo favorable”, advirtió Cáceres.

BUSES SALEN HACIA BENI

Desde la terminal bimodal anunciaron que habilitaron las salidas de buses hacia el departamento de Beni, y a toda la región Chiquitana. Más de 25 buses están listos para salir después del mediodía de este viernes.

Cabe recordar que los productores de soya de la zona este de Santa Cruz exigen a las industrias oleaginosas un mejor precio por sus granos, demanda que hasta el momento es descartada por los privados. El Gobierno en más de una oportunidad ha intentado mediar en el conflicto, pero vanos han sido los esfuerzos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas