Pese a la presión, el MNR dice que seguirá en carrera

Después de que Jaime Paz Zamora renunciara a su candidatura, emergieron presiones para que Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) “baje” su postulación. El partido rosado informó que continuará en carrera.

“La norma señala que el partido que no participe en dos elecciones nacionales seguidas perderá su sigla, es el caso del MNR. La anterior elección no hemos participado. Entonces si no participamos ahora, perdemos la sigla. Yo creo que es mejor dar la batalla y en eso estamos”, sostuvo Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR.

El artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que entre las causales de cancelación de personería jurídica están: que la organización política no haya obtenido al menos el 3% del total de votos válidos en la elección, o no haya “concurrido”, de manera consecutiva, a dos elecciones.

Después de la decisión de Paz Zamora, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, afirmó: “Aún está pendiente que el MNR retire su candidatura, como lo anunció hace algunas semanas. La unidad es el camino correcto”.

Gary Prado expresó: “La candidatura del MNR no ha logrado unificar al partido y de persistir, nos coloca en el serio riesgo de perder la sigla. Quienes se apropiaron -con el apoyo del TSE masista – de la conducción del MNR deben dejar su ruin proceder y retirar la candidatura”.

Siles afirmó que “la declinación no es una posibilidad”, salvo “que se haga caso a la propuesta de hacer una elección interna, dentro de los opositores, y a base de eso podemos tomar una decisión y no a base de encuestas ni pleitos”. No obstante, el político insistió: “Está muy lejana la posibilidad de declinar”.

El jueves, Paz Zamora informó que renunciaba a su candidatura luego de toparse con “un muro”, en referencia a los estatutos del Partido Demócrata Cristiano.

Después de que anunció su declinación, los candidatos opositores destacaron su decisión. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, afirmó que decisión de Paz Zamora “está basada en razones muy consistentes y comprensibles”.

Pagina Siete.

Los comentarios están cerrados.