FmBolivia
Radio FmBolivia

Paro de 48 horas en CNS

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesirmas) determinó un paro de 48 horas para el lunes 17 y martes 18 de junio, en rechazó a la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS) que permita la construcción de más de 60 hospitales, por los riesgos económicos que implica para la institución.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesirmas), Luciano Valenzuela, observó más de cuatro hechos de corrupción de la aseguradora aún no esclarecidos por lo que ven en riesgo los recursos de los afiliados.

Para Valenzuela la promulgación de la norma es una dictadura, es imponer una ley cuando varios sectores están en desacuerdo. Pidió a las autoridades primero institucionalizar los cargos, intermedios y de base y no designar cargos a dedo.

Por esa razón se determinó un paro de 48 horas para este 17 y 18 de junio en rechazó a la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El sindicato rechaza la pretensión de construir con recursos económicos de la aseguradora y la infraestructura de salud para la atención del seguro único de salud. Además por el riesgo de perder beneficios sociales de todos los trabajadores de la CNS.

La medida de presión se determinó también por la “pretensión de uso dispendioso de los recursos de la Caja Nacional de Salud y por la Vulneración de la Ley 3131 y de los Estatutos y Reglamentos de los Colegios de Profesionales de Salud”, manifestó.

La federación declaró sesión permanente en todas las regionales y subregionales del país.

En tanto, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, adelantó que este lunes se promulgará la Ley de Prioridades que permite que la CNS amplíe su atención a la población asegurada.

Señaló que de los seis mil millones de bolivianos que tiene la CNS se utilizarán solo tres mil millones de bolivianos de caja y bancos para la construcción de hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Aclaró que la Ley de Prioridades no afectará en los aportes ni los beneficios sociales de los trabajadores de la CNS.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó el paro de “ilegal” y anunció descuentos para quienes acaten esa medida. En ese marco, desmintió las aseveraciones del Fesirmas señalando que la norma beneficiará sólo a los aseguradores y no así al Seguro Único de Salud (SUS). La autoridad aseguró que en la normativa participó la máxima entidad de todos los trabajadores de la CNS a nivel nacional, la Federación Sindical de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), COB y autoridades de la aseguradora.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas