Moda consciente llega a La Paz con tintes y fibras naturales

7

La cultura de los paisajes paceños y la gente que transita día a día por la ciudad, la tecnología del transporte por cable y la lucha contra el cambio climático son algunos de los conceptos que motivaron a los organizadores del Bolivia Fashion Week (BFW) a elegir al teleférico como su próximo escenario. Este año la apuesta de la pasarela boliviana será además la lucha por el cuidado del medioambiente.

Denominada como “la pasarela más importante de Bolivia”, la cuarta versión del BFW tomará las locaciones de la Estación Central de Mi Teleférico. Este año, además de las presentaciones de los trabajos de los diseñadores, se desarrollará un primer foro internacional sobre las tendencias de la moda y las innovaciones tecnológicas que impactan en el cambio climático.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Hablar de ropa está de moda y este hecho se traduce en renovar de manera constante el vestidor. “La industria textil es una de las más contaminantes y todos los esfuerzos por cuidar el planeta han conseguido que este rubro también tome una acción con esta nueva variante que es la moda sustentable”, así se presenta esta nueva temática en el BFW.

¿Qué es la moda sustentable? “Concientizar a la sociedad y a nuestros diseñadores sobre la utilización de materiales, el tipo de tecnología y el medio donde habitamos”, dijo Pamela Alarcón, directora ejecutiva del BFW.

La moda sustentable también es revalorizar la cultura en nuestros tejidos y las manos que las desarrollan. “Es lo que nosotros tenemos que rescatar: los artesanos. La mujer de pollera siempre está sobre estos tejidos que no dañan al medioambiente, y más al contrario rescatan los saberes ancestrales de nuestros abuelos, eso también es muy importante”, destacó la diseñadora boliviana Eliana Paco.

Los talleres se desarrollarán el 19 y 20 de este mes, a las 9 :00, en el auditorio de la Estación Central. Según los organizadores, participarán 10 expositores para hablar sobre este tema. “El foro será por las mañanas. Cada día tendremos de cuatro a cinco expositores. Está Epson con el tema de sublimaciones que viene ligado con la moda y la tecnología; Ágata Ruiz; Wali Suma, que es una asociación de artesanos que se caracterizan por el trabajo en tejido y usos de tintes naturales. Contaremos también con unidades de la Chiquitania, mostramos de qué manera pueden ser incluidos en la moda y cómo rescatar este trabajo para cuidar el medioambiente”, resumió Alarcón.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

La moda sostenible (slow fashion o moda lenta) es un modelo de negocio que apuesta por mayor calidad en sus productos y conciencia con el medioambiente. Frente a esta nueva alternativa se halla el conocido fast fashion (o moda rápida) que es la fabricación acelerada de prendas de vestir a precios muy bajos.

La moda sustentable está hecha, en su mayoría, con materiales ecológicos, de mayor calidad y con la idea de durar en lugar de desechar cuando pase la temporada. Según la página web de la BFW, esta tendencia se enfoca en la producción local contando con salarios justos y condiciones de trabajo dignas que favorezcan la economía de la región y ejecute la gestión responsable de sus residuos.

Del 19 al 21 de junio, a partir de las 16:00, la Estación Central del teleférico se convertirá en una pasarela que recibirá a modelos que lucirán las mejores galas de diseñadores de reconocida trayectoria.

Eliana Paco, por ejemplo, presentará nuevos diseños en polleras. “Mostraremos a la chola paceña con sofisticación. Ella no sólo se tiene que quedar en nuestra ciudad de La Paz, sino debe pasar fronteras para difundir el trabajo de los bolivianos”, dijo.

Pagina Siete.