FmBolivia
Radio FmBolivia

Danzas autóctonas del país se “folklorizan” en Gran Poder

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las danzas de diferentes regiones del país que provienen de la cultura de los pueblos indígenas pierden identidad porque se “folklorizan” en la Festividad del Gran Poder, dijo el exintegrante del conjunto Los Jairas, el artesano, mascarero y bordador, Tomás Condori.

Condori que también es miembro permanente del Consejo Indio de Sud América (CISA) en Ginebra, Suiza, instancia reconocida por las Naciones Unidas, reflexionó sobre la importancia de mantener la identidad de las danzas originarias. “Muchas danzas que incluso se relacionan con la ritualidad de los pueblos indígenas son folklorizadas”.

“La juventud de las nuevas agrupaciones asume como folklore algunas de las danzas de diferentes regiones, como de los qaqachakas que se caracterizan por ser rituales”, aseveró Condori, quien señaló que otros países como Perú han registrado sus expresiones culturales originarias ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas (OMPI).

IDENTIDAD

Ejemplificó que en danzas como los sicuris, waka wakas, los auqui auquis y los sikuris que deberían mantener su verdadera identidad son “folklorizados”. “Es digno de resaltar las danzas como los tinkus y el pujllay, que provienen de la ritualidad de los pueblos quechuas”, agregó.

Condori que en 1958 ingresó a la Diablada Tradicional de La Paz recordó que en 1965, aún se realizaba la fiesta dedicada a la Santísima Trinidad –ahora Festividad del Señor Jesús del Gran Poder–, una tradición que se desarrollaba, principalmente, en los tambos de frutas de la ciudad de La Paz, donde se reunían pobladores de áreas rurales con expresiones originarias.

La festividad, que según datos históricos tiene su origen en 1663 con una imagen religiosa, convocará este sábado cerca de 70 fraternidades con más de 40 mil danzantes y músicos que bailarán por fe en una gran expresión cultural calificada como folklórica-devocional que pretende ser nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

CON LOS JAIRAS

Tomás Condori ingresó en 1958 a la Diablada Tradicional de La Paz, en 1962 participó por primera vez de la Feria de Alasita y ganó el premio por las máscaras en miniatura. “En 1965 fui nombrado profesor de la Escuela Artesanal por el alcalde Armando Escóbar Uría”, aseveró el exintegrante de Los Jairas.

Según Condori, sus exposiciones de máscaras y bordados aportaron a la Festividad del Gra Poder y remarcó que en 1969 organizó un Concurso Folklórico y de Cholitas Gremiales en La Paz.

Respecto a su participación con el afamado grupo folklórico Los Jairas, afirmó que en 1969 por mérito propio por la calidad de sus trajes y máscaras, tuvo la oportunidad de acompañar a los músicos a Europa, mientras que en 1971 formó parte de una gira por la ex Unión Soviética Socialista y otros países europeos.

RUTA DE LA ENTRADA

Para el sábado, el punto de concentración de fraternidades será la avenida Baptista y desde la Garita de Lima, la entrada seguirá por las vías Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, Eguino, Pando, Ismael Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz (carril de subida), Camacho, Simón Bolívar y la Wenceslao Argandoña, que es el punto de desconcentración.

RUTAS ALTERNAS

Por la entrada del Gran Poder de hoy, la Alcaldía habilitó rutas alternas ante el cierre de vías para el recorrido de la festividad que se extenderá por más de 20 horas. De la misma manera habrá alternativas de recorrido para el domingo que se realizará la tradicional Diana.

La entrada del Gran Poder comenzará a las 07.00, tiene establecida y consolidada la ruta por donde miles de danzarines realizarán sus mejores coreografías en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, misma que inicia en la plaza Garita de Lima y termina en la calle Wenceslao Argandoña.

La directora municipal de Regulación y Ordenamiento de Movilidad, Claudia Mendoza, informó que para la circulación de vehículos motorizados estarán habilitadas las vías Entre Ríos, Los Andes, Buenos Aires, Eduardo Abaroa, Venancio Burgoa, plaza Líbano, Almirante Grau, Boquerón, Héroes del Acre, Gral. Gonzales, Colombia, Cañada Strongest, México y la avenida 16 de Julio (carril de bajada).

Otra ruta alterna para la circulación de motorizados comprende las vías Héroes del Pacífico, Reyes Cardona, Apumalla, Nudo Vita, Manco Kapac, Perú, distribuidor Autopista, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano, Saavedra y avenida del Ejército.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas