FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivianos dan señales de vida y se espera su rescate

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados el jueves en la mina Directorio 8 del Punto San José en Tocopilla, en el norte de Chile, dieron señales de vida. Están a 70 metros de profundidad mientras en la superficie funcionarios y rescatistas del vecino país realizan una suerte de maniobras para devolverlos a la superficie.

El Gobierno boliviano está atento y envió un equipo para coadyuvar con el rescate. Incluso los presidentes de ambos países: Evo Morales de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile se comunicaron para hablar del tema.

Funcionarios chilenos reportaron el viernes que los tres mineros bolivianos atrapados dieron señales de vida a través de golpeteos. Los bolivianos, que están a 70 metros de profundidad, fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, según TVN.

ESTÁN CON VIDA

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó que los rescatistas realizaron golpes contundentes con la intención de encontrar una respuesta y lograron que los mineros atrapados las respondan con las mismas señales.

Indicó que los golpeteos se hicieron de acuerdo a un código que los mineros conocen, para su oficio. Esta comunicación se realizó durante la madrugada. La misión de rescate intentó acercarse a los bolivianos mediante pequeñas explosiones, pero, señaló Díaz, al notar que el material se asentaba, decidieron trabajar mediante una bifurcación para intentar llegar a los mineros.

La madrugada de ayer el personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) terminó de analizar la situación del accidente en la Mina Directorio 8, San José de Tocopilla y determinó que existe un “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

ACCIONES DE RESCATE

Con la finalidad de mover una masa que bloquea el acceso a los mineros atrapados, se hizo una pequeña detonación controlada a fin de mover la roca. “Es una pequeña explosión ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos de este proceso”, indicaron a través de Twitter.

También informaron que, si esto no resulta, evaluarán la condición de comportamiento de la roca y definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

Los tres bolivianos se encuentran atrapados a unos 70 metros de profundidad. “Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate”, informó el Sernageomin.

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: “A las 16 horas ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (…) y no regresaron del yacimiento”.

Hasta el cierre de esta edición las tareas de rescate de los tres ciudadanos bolivianos atrapados en la mina San José, avanzaba sin lograr aún el objetivo esperado. Los rescatistas lograron ingresar tres niveles en el área de búsqueda hasta el final de la jornada de ayer.

GOBIERNO BOLIVIANO

El presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su agradecimiento con las gestiones que realiza el Gobierno de Chile para rescatar a los bolivianos y ofreció la colaboración en caso de ser necesario.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, se lee en su cuenta de Twitter.

Morales informó que se comunicó con su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien le explicó a detalle el trabajo que están realizando como Gobierno chileno para poder rescatar con vida a los trabajadores.

En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas