Aprehenden a presunto asesino de cocalero

6

El presunto asesino del dirigente de cocalero de los Yungas fue aprehendido en cercanías de La Asunta, cuando pretendía darse a la fuga, informó ayer el director nacional de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Miguel Ocampo.

“Policías de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) se constituyeron hoy (ayer) a los Yungas, donde después de un seguimiento y búsqueda se aprehendió a Artemio S. M., principal sospechoso de la muerte del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Eduardo Apaza”, declaró Ocampo.

El director del Daci explicó que comunarios de La Asunta aprehendieron en flagrancia a Artemio S. M., cuando asesinó a Eduardo Apaza con un arma de fuego.

Se presume que el presunto responsable fue contratado por Roberto Chira P., quien pagó Bs 15 mil para asesinar al dirigente de Cofecay, la Policía investiga a otras cuatro personas involucradas en este hecho.

Según el informe policial, el sindicado originario de Puerto Acosta confesó ser el autor del crimen, en colaboración de Roberto Chira P., quien le habría entregado el arma de fuego para victimar a Apaza.

“Lo esperó en un río, Artemio S. M. hizo el ademán de parar el auto de Eduardo Apaza, quien detuvo su vehículo. Fue ahí, cuando de manera sorpresiva recibe el tiro a la altura del tórax, ocasionándole la muerte”, declaró la autoridad policial.

De manera preliminar se conoce que los móviles del asesinato fueron disputas por los cargos sindicales, la víctima se encontraba con todas sus pertenencias de valor, descartando la posibilidad de un robo.

Explicó también que después de varios operativos realizados. Artemio S. M. fue aprehendido en el Sector Bolívar “E” de La Asunta de quien se presume que victimó al dirigente de Cofecay con un arma de fuego calibre 38.

Ocampo descartó que el aprehendido sea un sicario internacional, como lo aseguró el pasado jueves el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Asunta, Wilfredo Llojlla, quien denuncio la muerte de su compañero.

Informes del Ministerio Público determinan los indicios para que el fiscal emita el mandamiento de aprehensión en contra de ese ciudadano. William Cordero, director nacional de la Felcc, aseguró que de manera preliminar se desconoce si el sindicado fue contratado por dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) para asesinar al dirigente de Cofecay.

INVESTIGACIÓN

El dirigente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pidió una investigación profunda sobre la muerte de Eduardo Apaza.

“A nadie le gusta que sus dirigentes aparezcan muertos, pedimos una investigación profunda y dar las sanciones correspondientes. Podemos tener diferencias (entre cocaleros) pero llamamos a un diálogo”, declaró Loza a un noticiero radial.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que Adepcoca llegó “a extremos” al amenazar a dirigentes cocaleros, “advirtieron que van a matar a dirigentes, cinco días después muere Eduardo Apaza, es un hecho que tiene que investigarse, llegaremos hasta el último”, dijo.

El Diario.