
Bolivia postula a David Choquehuanca como candidato a la Secretaría General de la ONU
La Cancillería oficializó su nominación ante las misiones permanentes; el Pacto de Unidad respalda la postulación como parte de una estrategia internacional del “Vivir Bien”
El Gobierno de Bolivia presentó oficialmente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la candidatura del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes para ocupar el cargo de secretario general del organismo internacional. La postulación fue formalizada a través de una nota enviada por la Cancillería boliviana a las misiones permanentes acreditadas ante la ONU.

“La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas (…) tiene el honor de transmitir la carta del Pacto de Unidad mediante la cual se presenta oficialmente la candidatura del señor David Choquehuanca Céspedes al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas”, señala el documento diplomático, en el marco del procedimiento establecido en el artículo 97 de la Carta de la ONU.
La propuesta es impulsada por el Pacto de Unidad, bloque que reúne a organizaciones sociales cercanas al oficialismo, las cuales destacan a Choquehuanca como el representante idóneo para proyectar en el escenario internacional el concepto del “Vivir Bien”, una visión andina en contraposición a los modelos de desarrollo occidentales.
Choquehuanca, considerado uno de los principales referentes ideológicos del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sostenido un discurso centrado en el multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y el respeto a la Madre Tierra. Desde su rol político ha promovido la consolidación del Estado Plurinacional y se ha mostrado crítico al orden global vigente.