
A puertas cerradas: Comité político de COFECAY decide apoyar a Jorge Tuto Quiroga sin consultar a las bases
- Designaciones a dedo, retrasos y decisiones a puertas cerradas marcan el congreso en los Yungas
El sábado 10 de mayo, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) y el Comité Político llevaron a cabo un congreso para definir a sus candidatos a diputados y senadores por la circunscripción 16. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por irregularidades, descontento y decisiones unilaterales que han generado malestar.

Armin Lluta fue designado como candidato a diputado uninominal, al ser el único presente en el congreso. Para el Senado, la elegida fue Evelin Cossio, mientras que Rolly Huanca fue nombrado candidato a la «moneda» a diputado plurinominal. Ninguna de las 10 federaciones afiliadas a COFECAY presentó candidatos.
El evento sufrió un retraso de varias horas debido al mal estado de la carretera, pero la demora no fue el único problema. Pese a que ese mismo día debía definirse el partido político con el que se aliarían, la decisión se realizó el día martes en horas de la tarde y se tomó a puertas cerradas por parte del Comité Político en la ciudad de La Paz, optando finalmente por la Alianza Libre de Jorge «Tuto» Quiroga.
La determinación, impulsada por dirigentes del Comité Político como Fridolino Durán, Mictonio Cuaquira, Víctor Zuleta y Julieta Soliz, ha sido criticada por la falta de transparencia. Además, se denunció el nombramiento arbitrario de suplentes, como el caso de Lourdes Chuquimia, quien se autoproclamó suplente de Armin Lluta —ambos del municipio de Coripata— alegando que ya había completado su documentación. «Hay que ir con Tuto», declaró Chuquimia en la reunión a puertas cerradas, confirmando la línea política adoptada sin consultar a las bases.