FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputada de Creemos plantea importación directa de diésel para solucionar insuficiencia de YPFB

  • Khaline Moreno exhorta al ministro de Hidrocarburos a considerar propuesta del sector productivo

La diputada Khaline Moreno, representante del partido político Creemos, planteó este lunes la importación directa de diésel por parte del sector productivo como solución a la insuficiencia en el suministro de combustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La propuesta fue formulada oficialmente al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y se fundamenta en la preocupación expresada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) respecto a los riesgos que enfrenta la producción de alimentos y el abastecimiento del mercado interno, especialmente en el caso del azúcar y sus derivados, si persiste la falta de este carburante.

En la comunicación dirigida al ministro, Moreno insta a que se considere seriamente el pedido del IBCE ante la situación de emergencia que atraviesa el sector productivo debido a la escasez de diésel, necesario para llevar a cabo las labores de cosecha. «Exhorto a su autoridad a escuchar la propuesta del IBCE que, ante este estado de emergencia del sector productivo por falta de acceso al diésel para sus labores de cosecha, tome en cuenta esta alternativa», señala parte del documento.

El planteamiento de Moreno se basa en la Ley N° 3058 «Ejecución de la Política de Hidrocarburos», en su artículo 17, párrafo VI, que establece que «la importación de hidrocarburos será realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por sí o a través de contratos celebrados con personas individuales o colectivas, públicas o privadas, o asociado con ellas, sujeto a reglamentación».

En este sentido, la diputada Moreno advierte al ministro de Hidrocarburos sobre el impacto que podría tener la producción y el abastecimiento interno de alimentos a corto plazo si no se logra regularizar la importación de diésel, un combustible que se considera «de primera necesidad» para la agroindustria nacional.

La propuesta de importación directa de diésel por parte del sector productivo busca garantizar el suministro adecuado de combustible para las actividades agrícolas y agroindustriales, en un contexto en el que la falta de este recurso ha generado preocupación en el ámbito empresarial y en la seguridad alimentaria del país. Ahora queda en manos del ministro de Hidrocarburos y Energías evaluar la viabilidad y las implicaciones de esta propuesta para tomar medidas que permitan superar la insuficiencia de YPFB en el suministro de diésel destinado al sector productivo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más