FmBolivia
Radio FmBolivia

COE de La Paz analizará temas de salud y reactivación económica

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, y el alcalde de la urbe paceña, Iván Arias, se reunieron hace unos días atrás con el objetivo de evaluar la situación de la pandemia y el proceso de vacunación, pero tampoco descartaron el tema económico.

Los empresarios indicaron desde el año pasado que la situación económica mejorará tras una vacunación masiva, y plantearon a las autoridades nacionales de participar en el mismo, pero el Gobierno rechazó la propuesta.

Tras la vacunación de una mayoría de la población, la recuperación de la economía de la región empezó a tomar dinamismo, pero todavía la situación no ha mejorado para la mayoría de las empresas, y es por ello que rechazaron un posible incremento salarial, que al final se consolidó.

SALUD

«Ya hay siete o cinco casos por día (de covid-19), lo cual estamos analizando, pero también escuchamos al ministro de Salud (Jeyson Auza), que nos dice que como cualquier gobernación no podemos acatar a su querer; nos han dicho con sus indirectas, pero el COED es autónomo y nosotros tenemos los datos departamentales, por lo que sería bueno realizar la reunión del COED, para un pronunciamiento», afirmó Quispe a la conclusión de una reunión sostenida con el alcalde Arias, en la Gobernación de La Paz.

El alcalde Arias afirmó que hay una expectativa de la población respecto a los niveles de vacunación alcanzados, el uso del barbijo y la preocupación respecto al incremento de casos de influenza y enfermedades respiratorias.

«Nos están preguntando si vamos a seguir usando o no el barbijo, por eso planteamos una reunión del COED, a fin de obtener una determinación, a partir del informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes)», dijo.

Arias planteó que luego de una consulta con otros municipios se ratifique algunas medidas que no se las puede levantar.

«Sería importante que el Sedes, después de hacer la consulta a varios municipios, ratifique las resoluciones del último COED, especialmente en cuanto a las medidas de protección, las otras medidas de liberalización ya lo han tomado algunos municipios, que según sus competencias han podido hacerlo», dijo.

Quispe señaló que en un análisis con el Sedes sobre el uso de barbijos, se pudo observar la disminución de contagios de covid-19. «Ya hay siete o cinco casos por día, lo cual estamos analizando», afirmó.

El gobernador Quispe informó que en algunas provincias paceñas ya no utilizan barbijo. «En muchos lugares, especialmente en las 20 provincias nadie usa barbijo, pero hay que analizar detalladamente entre los técnicos de la Alcaldía y de la Gobernación, invitando a otros municipios que tienen mayor cantidad de población», señaló.

Quispe también consideró pertinente invitar a la reunión del COED a profesores de las unidades educativas y rectores de las universidades, considerando que ellos se encuentran pasando clases presenciales.

«Acatemos lo que acatemos ese día, daremos una respuesta, la misma que tendría que ser acatada por el Gobierno, considerando que el COED es autónomo», dijo.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas