FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juntos pide procesar a Choquehuanca por incitar a romper la cuarentena y Libre 21 demanda al MAS no politizar la salud

La alianza Juntos pidió el viernes a la Fiscalía iniciar un proceso de oficio en contra del candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, por promover el quiebre de la cuarentena por el coronavirus, mientras que la alianza Libre 21 pidió a ese frente no politizar el tema de la salud y dejar de lado sus intereses políticos.

«Está claro que Choquehuanca está incitando a que se rompa la cuarentena (…), sin importar el argumento ideológico y de otra índole, tiene que ser sometido a una investigación por parte del Ministerio Público y actuar de oficio», afirmó el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, en una entrevista con la ABI.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por la alianza Libre 21, Tomasa Yarhui, afirmó que la Justicia debe tomar cartas en este asunto, pues el hecho de alentar la ruptura de la cuarentena puede traer graves consecuencias.

«Arriesgar la vida y la salud de los bolivianos y llamar a una rebelión es actuar fuera de la norma y la Justicia tendrá que hacer su trabajo, (…) pero no hay que cometer el mismo error del anterior gobierno, de judicializar la política», expresó Yarhui.

Las reacciones se registran luego que Choquehuanca incitó a la población a cuestionar las restricciones por la cuarentena, establecida para frenar el contagio por el COVID-19, y llamó a una rebelión.

«Cuando hablamos de la crisis sanitaria, debemos hablar de manera global. Nos quieren disciplinar, nos están diciendo siéntese, nos sentamos; nos dicen pónganse barbijos, nos ponemos; nos dicen salgan ese día al mercado y lo hacemos Todas esas cosas tenemos que cuestionar. Claro, las universidades nos han vuelto obedientes, no es así. Tenemos que despertar y ser rebeldes, con sabiduría y causa», aseguró Choquehuanca en una conferencia virtual.

No obstante, el jueves publicó un nuevo video, en el que afirmó que se mal interpretaron sus declaraciones.

Ante esto, Herrera y Yarhui repudiaron las expresiones del candidato y coincidieron en que para el MAS primero están sus intereses políticos, antes que la salud de los bolivianos.

Por ello, Yarhui pidió Choquehuanca que deje de priorizar los intereses personales y políticos de su partido, y como un representante indígena, cuide la salud de la población.

En tanto, Herrera denunció que esta acción y otras movilizaciones son parte de una «estrategia criminal»,  impulsada por el MAS que incrementan el riesgo de propagación de la enfermedad.

AQZ/LM/VCT/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más