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CAN impulsará el comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales para reactivar la economía en la región

La Comunidad Andina (CAN) impulsará el comercio electrónico, además de ruedas de negocios virtuales entre los países miembros, para reactivar la economía en la región.

«Para contribuir a la reactivación de la economía en la región andina, se impulsará el comercio electrónico y las ruedas de negocios virtuales entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú», afirmó el secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El anuncio fue realizado durante el webinar «COVID19: Salud, economía y sociedad de los países andinos», organizado por la Secretaría General y el Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue.

El representante señaló que estas medidas favorecerán a la rápida recuperación productiva, en la fase posterior a la pandemia del coronavirus.

«Teniendo en cuenta que más del 90% de empresas en la CAN son micro, pequeñas y medianas empresas, y que generan el 60% del empleo, priorizaremos el apoyo y fortalecimiento a este importante sector productivo y social en la Comunidad Andina, con una política dirigida a empresas manufactureras, de turismo, restaurantes, servicios y comercio en general», manifestó.

    Pedraza dio a conocer que el 27 de mayo se iniciará un programa virtual de capacitación al exportador andino, que busca fortalecer las capacidades técnicas de las pequeñas y medianas empresas.

Precisó que en el programa se abordarán las reglas básicas para ingresar al mercado andino y los principales aspectos relacionados con la normativa, la fase operativa de exportación, los mecanismos de promoción y las facilidades que brinda el proceso andino de integración.

Asimismo, destacó que la Secretaría y las Agencias de Promoción de Exportaciones de los cuatro países andinos, vienen coordinando la organización de la novena versión del Encuentro Empresarial Andino, que es una macrorueda de negocios que se realizará, de forma virtual, a fines de agosto e inicios septiembre, y que buscará congregar a exportadores andinos y compradores internacionales.

Otra de las acciones que promoverá la Secretaría General, en coordinación con los cuatro países andinos, será la construcción de cadenas regionales de valor, el impulso de las capacidades productivas en sectores estratégicos, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico regional, acelerar la digitalización y automatización de los procesos productivos, y activar el transporte terrestre transfronterizo de carga, pasajeros y particular.

«La institucionalidad andina es un referente para la coordinación en la región, enfrentar la pandemia, superar la crisis y retomar la senda de crecimiento», aseveró Pedraza.

Red Central/AQZ/LM/VCT

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