Acuerdos bilaterales garantizan custodia de equipo del Tren Metropolitano hasta agosto

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limbert Illanes, desmintió la versión de un posible remate de los equipos y materiales del Tren Metropolitano, en el puerto chileno de Arica, y aseguró que la custodia está garantizada hasta agosto.

«No pueden ser rematados porque está vigente el plazo de estadía en el puerto de Arica, sin ningún cobro adicional», sostuvo el coordinador de la UTF, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Illanes precisó que al tratarse de material en tránsito hacia Bolivia, y en función de los acuerdos bilaterales que se tienen con Chile, su depósito no implica el cobro de arancel o multa alguna por el lapso de 12 meses.

Pese a que la custodia de los equipos y materiales guardados en depósitos en ese puerto chileno no son responsabilidad del ministerio de Obras Públicas, se solicitó un informe a las autoridades portuarias, enfatizó.

Según los Servicios Portuarios desde Chile, se conoce que hay ocho vagones, motores, estaciones y equipo de catenaria, es decir, cables de transmisión eléctrica para las locomotoras y otros materiales, desde agosto de 2019.

Los acuerdos comerciales y portuarios establecen que a partir del décimo tercer mes se debería pagar un monto adicional de $us 2,51 diarios por cada contenedor.

«No estamos en esos plazos y el dueño de la carga, en este caso la empresa Joca Molinari, podría solicitar una prórroga de 90 días a fin de estar  exentos de pagos adicionales», apuntó el coordinador de la UTF.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas desmintió a la Asociación Accidental Tunari (AAT, Joca-Molinari) que «denunciaba» el inminente remate de equipos y materiales.

El Ministerio afirmó que el Estado boliviano pagó un adelanto de más de Bs 335 millones y que el resguardo de equipos y materiales era responsabilidad de la ATT.

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